Servicios | Saneamiento ambiental | Impacto Ambiental

 

 

 

 

 

 

 

<< volver

<< volver a Servicios

<< Inicio

 

 

 

:: Relaciones hombre-medio

:: Evaluaciones de impacto ambiental

:: Evaluaciones de emisiones de carbono por cambios en el uso de la tierra

:: Evaluacion y diagnótico de problemas ambientales. Prospectiva ambiental. GIS

:: Bioensayos de ecotoxicidad y estudios experimentales

 

 

 







 
 

 

 

 

 

 

 

 

<< volver

 

 

 

Relaciones hombre-medio

 

 

- Mejoramiento del ambiente y optimización de la relación hombre-medio.

 

 

>LIAS<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< volver

 

 

 

Evaluaciones de impacto ambiental

 



- Evaluación de impacto ambiental de obras: análisis cuantitativo de las consecuencias ambientales de obras. Predicción de impactos mediante talleres interdisciplinarios.

- Metodología de evaluación de impacto ambiental: desarrollo de la metodología cuali-cuantitativa adecuada a cada tipo de situación (según tipo de obra, tipo de ambiente, tipo de economía).

- Valuación económica de la evaluación de impacto ambiental: valuación económica de bienes y servicios naturales con y sin valores monetarios, aplicación del método de valuación contingente.

 

>CEPAVE< >ILPLA< >INGEA< >LAQAB< >LIAS<

>LISEA< >INREMI< >LOCE< >IGS-CISAUA<

>División Zoología Vertebrados< >División Entomología<

>Cátedra de Estadistica<

 

 

 

 

 

 

 

 

<< volver

 

 

Evaluaciones de emisiones de carbono por cambios en el uso de la tierra

 

 

 

 

- Evaluación de Emisiones de Carbono a la Atmósfera por Cambios en el Uso de Tierras Forestales y la Silvicultura.

 

 

 

>LISEA<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< volver

 

 

 

Evaluación y diagnóstico de problemas ambientales.
Prospectiva ambiental. GIS

 

- Elaboración de encuestas, diagnóstico y evaluación de situación de problemas ambientales urbanos, periurbanos y rurales.

- Prospectiva ambiental.

- Interpretación y análisis de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

- Procesamiento digital de imágenes satelitales.

- Digitalización de bases cartográficas y manejo de datos bajo Sistemas de Información Geográfica.

- Evaluación de la sustentabilidad en el manejo de los Recursos Naturales. Determinación de Indicadores e Indices de Calidad Ambiental.

 

>IGS-CISAUA< >INREMI<

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< volver

 

 

 

Bioensayos de ecotoxicidad y estudios experimentales

 


- Evaluación del riesgo ecológico y del efecto que producen diferentes sustancias, productos formulados y residuos en sentido amplio (principalmente efluentes totales) sobre organismos clave de aguas continentales y terrestres.

- Elaboración de estándares destinados a evaluar la calidad y el monitoreo ambiental.


Líneas de Investigación:

1- Bioensayos ecotoxicológicos en invertebrados (Crustáceos, Moluscos, Oligoquetos y Nematomorfos) para establecer el riesgo ecológico de efluentes y sustancias.
a.- En Crustáceos: en Daphnia pulex, Daphania spinulata, Chlamidotheca incisa (Ostracoda), Hyalella curvispina y Hyalella pampeana.
b.- En Moluscos Gasterópodos: bioensayos para el posible control de gasterópodos dulceacuícolas, hospedadores intermediarios de digeneos, por medio de sustancias naturales de efectos molusquicidas. Se trabaja con especies de las siguientes familias:
b.1-Planorbidae: algunas especies del género Biomphalaria: B. tenagophila, B. straminea y B. peregrina, son propagadoras naturales o potenciales de la esquistosomiasis, parasitosis humana causada por el Digeneo, Schistosoma mansoni.
b.2- Lymnaeidae. Se trabaja en el manejo de las especies Lymnaea viatrix y Pseudosuccinea columella. La primera es la más importate hospedadora intemediaria de Fasciola hepática (Fasciolidae) productoras de fasciolasis o distomatosis.
b.3- Chilinidae y Physidae. Especies de estas familias actúan como hospedadores intermediarios de furcocercarias (estadios larvarios) de la familia Esquistosomatoidea (Digenea), productoras de dermatitis esquistosómicas humanas. Estos tipos de cercarias penetran por la piel de los bañistas, almejeros, pescadores y obreros de arrozales,. Las cercarias productoras de dermatitis provocan inflamaciones locales, escozor y sensibilización alérgica. Entre las especies sujeto de estudio, se pueden señalar a: Chilina fluminea, Physella cubensis y Stenophysa marmorata.
c.- Moluscos Bivalvos: Evaluación de la toxicidad de diferentes productos sobre Limnoperna fortunei (Dunker, 1857) (Mytilidae), por medio de bioensayos para el control de la especie invasora que produce macrofouling.
d.- Ensayos de biodegradabilidad (experimentales y a campo) de diferentes compuestos y residuos orgánicos, inicialmente por medio del empleo de Eisenia foetida (Lumbricidae).
e.- Nematomorfos: son parásitos principalmente de insectos. Su ciclo de vida posee una fase reproductiva libre, en cuerpos de agua dulce, donde se desarrollan las larvas y una fase parasitaria. Producen severos daños a sus hospedadores, con supresión del desarrollo gonadal, destrucción de los cuerpos grasos y muerte. Por esto, se los considera importantes en el biocontrol de insectos plaga de la agricultura y/o de interés médico-veterinario. Se están efectuando bioensayos con alguna especies como: Paragordius varius, Chordodes brasiliensis, Pseudocordodes bedriazae y Neochordodes talensis, a fin de evaluar la acción de contaminantes sobre estos vermes.

2. Cultivo de microalgas en ambientes continentales para realizar bioensayos.

 

>SERByDE<