Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Orientaciones en la Teoría Antropológica

Presentación                                                                                                                                                 

Considerando que, a través de los cursos de Antropología General, Lógica y Teoría Antropológica, el estudiante ha adquirido un conjunto de postulados teórico-metodológicos básicos que confieren unidad y autonomía a la Antropología como disciplina científica, en esta materia se abordarán los distintos modelos conceptuales que, a lo largo de su desarrollo, han llevado a la constitución del actual corpus de conocimiento antropológico.

Teniendo en cuenta el alcance de los contenidos de la materia, en esta propuesta, se pone especial énfasis en capacitar del estudiante para el reconocimiento y evaluación de supuestos teóricos en diferentes productos del quehacer antropológico, instrumentándolo para que este ejercicio sea permanente y se incorpore a toda instancia de su futura práctica profesional. Se plantea explorar los supuestos teórico-metodológicos que subyacen a la actividad antropológica en las tres áreas de especialización -Antropología Biológica, Arqueología y Antropología Social- y sus posibles interrelaciones, utilizando como recursos analíticos conceptos y criterios elaborados en el campo de disciplinas que toman el desarrollo del conocimiento científico como objeto. De todas ellas se focalizará en los aportes de la reflexión filosófica sobre las ciencias, en tanto a lo largo de su breve historia la epistemología ha aportado valiosas herramientas con relación al análisis y evaluación de los factores tanto internos como externos que inciden en las decisiones que conducen a la generación, selección, debate, prosecución y/o rechazo de las ideas científicas. En especial aquellas que conciernen a la estructura de las explicaciones científicas, la caracterización de dominios teórico-empíricos y las relaciones entre teorías alternativas y/o sucesivas a lo largo del desarrollo disciplinario.

Se propone la realización de ejercitaciones progresivas y continuas, lo cual permitirá al estudiante desarrollar su capacidad para enfrentar problemas de creciente complejidad. Se concibe el desarrollo del potencial cognitivo del estudiante no en función de la incorporación acrítica de configuraciones teórico-metodológicas autónomas y cerradas, sino de la realización de actividades que le permitan explorar la heurística de recursos alternativos para el reconocimiento del referente teórico en distintos tipos de contexto.

Tipo de régimen de cursada Anual (32 semanas)

Modalidad

Régimen tradicional (teóricos y trabajos prácticos) y Régimen de cursada especial con promoción sin examen final.
Las clases teóricas se dictan los días miércoles de 14 a 16 horas. 
Las clases prácticas se desarrollan en tres módulos correspondientes a cada área de especialización: antropología socio-cultural, antropología biológica y arqueología. Se dictan en dos Comisiones con diferentes bandas horarias: Comisión Miércoles de 17 a 20 horas y Comisión Lunes 9 a 12 horas.
Horarios de Consulta para Examen Final:
Días Martes previos a la semana de Turno para Examen final de OTA. 
Horario: 13 a 14 hs. Aula: D8- FCNyM.

Profesora a cargo
Dra. Laura Teves

La cátedra cuenta con un aula virtual en: AulasWeb Grado- UNLP

Email de contacto:  ota@fcnym.unlp.edu.ar

Cuestiones a tener en cuenta al momento de presentar el FINAL

 

 

 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata