Carlos Spegazzini
Carlos Spegazzini

Micólogo


Carlos Spegazzini

Spegazzini nacío en el Piamonte (Italia), en la localidad de Bairo el 20 de abril de 1858, siendo allí donde se inicio en el estudio de los hongos de la mano de uno de los más grandes micólogos de la época Pedro Andrea Saccardo. Estudió en la Real Escuela de Vitivinicultura y Enología, de Conegliano. Fue en Italia donde realizó las primeras publicaciones científicas. En 1879 decide venir al Nuevo Mundo, para cumplir su anhelo naturalista, y es así; que se embarca en ese año rumbo a Brasil, donde no puede permanecer debido a una epidemia de fiebre amarilla y decide continuar rumbo a Buenos Aires.

En 1880 es incorporado al Gabinete de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Físico-Naturales, donde publicó sus primeros trabajos en los Anales de la Sociedad Científica Argentina, siendo su primer hongo descripto : Agaricus platensis. Spegazzini explicaba su interés por los hongos en 1880: "Están dotados de un poder desorganizador tan intenso, que las sustancias orgánicas, las plantas, los animales y el hombre mismo, son invadidos por una cantidad de estas criptógamas y como acerca de la Micología Argentina poco o nada se sabía, he creido que no seria inútil publicar los resultados de estas investigaciones, mientras me preparo para los estudios de la parte fanerogámica". Así habiendo realizado las primeras colecciones micológicas, se dedicó luego casi por completo a esta disciplina. A fines de 1881 se incorporó a la expedición Bove, de exploración a la Patagonia y Tierra del Fuego, este viaje con múltiples problemas, fue su primera experiencia en el nuevo mundo y le permitió coleccionar 1108 especies, de las cuales 461 eran hongos, que fueron publicados en dos importantes contribuciones (1888 y 1898). Fue luego de este viaje que se le encomendó, como bacteriólogo, dictaminar acerca del lugar donde debía fundarse la ciudad de La Plata y donde finalmente estableció su residencia en 1884, Fue profesor en la Facultad de Agronomía y en la de Química y Farmacia de La Plata. Realizó diversos viajes de recolección por todo el país dejando numerosas publicaciones que relatan en forma amena e impactante las alternativas de los mismos.

 Expedición de Spegazzini

La laboriosidad de Spegazzini, tuvo un carácter acentuadamente sistemático, siendo en ésto un verdadero discípulo de Saccardo. A pesar de su pasión por las Ciencias Naturales en general. la Fanerogamia, la Micología y la Botánica Aplicada, fueron los centros principales de sus investigaciones. No se dedicó, sino por excepción a un determinado grupo de hongos o de plantas, salvo en algunos casos especiales como es el de los Laboulbeniomycetes cuyas colecciones, depositadas en el Instituto Spegazzini, tienen un valor científico incalculable.

Las primeras colecciones botánicas fueron depositadas en el Herbario del Ministerio de Agricultura y en un herbario particular, las que se fueron incrementando con las expediciones que realizó, más de 20 en total y que catalogadas, descriptas e ilustradas (cerca de entre 3500 y 4000 tipos de hongos), contituyen el aporte más significativo para la ciencia. De estos tipos, 2000 son especies nuevas, coleccionadas en la Argentina, 1000 especies nuevas para Chile y 600 nuevas especies fueron coleccionadas en Brasil, y Paraguay, siendo descriptos en total 180 nuevos géneros.

En su testamento Spegazzini lega al Museo de La Plata, su finca, con la condición que sea transformada en un Instituto de Botánica que llevara su apellido, así como todos sus libros, sus instrumentos científicos y sus colecciones.

Para dar cumplimiento a este legado el 26 de abril de 1930 se inauguró el Museo Spegazzini, dependiendo del Museo de La Plata, en el momento en que era Director del mismo el Dr. Luis Maria Torres.

Al fallecer el 1 de julio de 1926, dejó sembradas las simientes para las futuras generaciones, que nunca podrá dejar de valorar su actividad incansable y su vocación por las Ciencias Naturales en general y la Micología en particular.





C. Spegazzini en Bosque de La Plata

  • BIBLIOGRAFIA
    1. Molfino José F. 1929. CARLOS SPEGAZZINI su vida y obra. An.Soc.Cient.Argent. 108, Buenos Aires, Impr. y casa Editora "CONI" Peru 684.
    2. Molfino José F. 1930. Inauguración del Museo Spegazzini. Revista del Museo de La Plata. Tomo XXXII: 387-394, Buenos Aires. Imprenta y casa Editora "CONI".
    3. Spegazzini, C. 1880 Fungi Argentini pug. 1, # 1, An. Soc. Cient.Argent. 9(4): 161-162. Peri 684.
    4. Spegazzini, C. 1888. Fungi Fuegiani. Bol. Acad.Nac. Cienc. Cordoba 11(2): 135-311.
    5. Spegazzini, C. 1898. Fungi Argentini n.v.c. An. Mus. Nac. Buenos Aires 6: 81-288.

    Volver al inicio de la página