Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Lógica y Metodología de la Ciencia

Presentación                                                                                                                                

Este programa surge como un intento de dar respuesta a las necesidades de conocer algunos aspectos fundamentales de metodología y epistemología por parte de los estudiantes de las carreras de biología. Es por ello que se comenzará mostrando ciertos conceptos básicos de lógica necesarios para poder desarrollar más extensamente aspectos relacionados con los diversos métodos utilizados en las ciencias naturales y los modos de analizar la organización y justificación del conocimiento científico.
Dado lo reducido del grupo de alumnos tendrá un régimen de cursada especial de promoción con examen final y con clases teórico-prácticas. Esto se debe a que resulta importante que los alumnos participen activamente en la discusión y organización lógico-metodológica de los contenidos ofrecidos en los diferentes artículos científicos. Además, al ser una materia eminentemente instrumental que se propone estimular la capacidad de razonamiento, brindar herramientas de análisis del conocimiento científico, desarrollar habilidades para criticar el conocimiento y capacitar para elucidar el fundamento de respuestas alternativas plausibles a los problemas biológicos, resulta adecuado que los estudiantes realicen un trabajo final donde muestren que han adquirido esas capacidades. Esta es una asignatura que debe habilitar para construir y criticar el conocimiento científico.

OBJETIVOS: Este curso de lógica se propone los siguientes objetivos:
•    Reconocer los distintos tipos de razonamientos utilizados en la argumentación científica: razonamientos analógicos, inductivos por enumeración y deductivos.
•    Comprender el rol esos razonamientos tienen en la argumentación científica.
•    Comprender los diversos métodos de organizar y justificar el conocimiento científico.
•    Comprender los límites de esos métodos.
•    Analizar los diferentes tipos de explicaciones proporcionados en el área biológica.
•    Comprender los alcances y limitaciones de cada tipo de explicación para dar cuenta de los fenómenos biológicos.

Este curso se propone un triple objetivo. El primero, adquirir conocimiento de los tipos de razonamientos. El segundo, presentar los elementos básicos del método científico y de la problemática metodológica en ciencias naturales. Y, el tercero, lograr un grado de comprensión adecuado de los principales conceptos de esta asignatura para adquirir y usar las capacidades y posibilidades que caracterizan el pensamiento crítico en ciencia.

Régimen de cursada
Esta asignatura es cuatrimestral y se dicta en el 1º cuatrimestre.


Modalidad
Régimen especial de cursada por promoción.


Carga horaria
6 hs. semanales (dos encuentros semanales de 3 hs. cada uno de clases teórico-prácticas) 


Profesor Titular

               Dra. Susana Gisela LAMAS  ver cv


La cátedra cuenta con un aula virtual en: AulasWeb Grado- UNLP

Email de contacto: logicalamas@yahoo.com.ar, sglamas@fcnym.unlp.edu.ar

Información adicional

Las clases comienzan siempre la primera o segunda semana de marzo. Esta cursada se inscribe en el régimen de cursada especial con promoción sin examen y con clases teórico-práctica. Para aprobar la materia, los alumnos deberán haber asistido al ochenta y cinco por ciento (85%) de las clases teórico-prácticas, aprobar dos parciales de carácter teórico-práctico, con al menos seis (6) puntos, haber expuesto de manera correcta un trabajo de investigación en clase desde una mirada metodológica y epistemológica. Y, finalmente, realizar un trabajo monográfico individual en el cual se reconstruyan los aspectos epistemológicos y metodológicos utilizados en algún artículo científico que deberá defenderse en un coloquio final.En el caso de que algún alumno tenga una nota superior a cuatro (4) pero inferior a seis (6) en el examen parcial, para aprobar la materia, deberá presentar un trabajo monográfico con las mismas características que el anterior y será exhaustivamente examinado en la mesa de examen final respecto de todos los temas del programa de la asignatura.



 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata