Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Inscripción a la Carrera del Doctorado

Fechas de inscripción a la Carrera del Doctorado: > del 1 de Marzo al 30 de Abril. > del 1 de Julio al 31 de Agosto.

Importante: recordamos que la misma es en formato digital según el Protocolo para la presentación virtual de documentación ante Mesa de Entradas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Documentación a presentar:

  • Formularios completos con los datos del alumno, el / los director/es (si lo hubiera). (Decarga de los formularios en formato .rtf)
  • Curriculum normalizado del alumno, el / los director/es (si corresponde). En el caso que estos últimos hayan dirigido y/o se encontraran dirigiendo tesis en esta Unidad Académica, se podrá incorporar un curriculum abreviado de 3 a 5 páginas. Esta información se presentará en formato papel sumada a una copia digital en CD o archivo electrónico enviado a la Secretaría de Postgrado.
  • Notas del director /directores (si corresponde) firmadas, manifestando su aceptación para dirigir el trabajo de tesis. Se recuerda que dicha/s nota/s debe/n ser dirigida/s al decano de la FCNyM.
  • Nota de los aspirantes solicitando la inscripción a la Carrera. Se recuerda que dicha nota debe ser dirigida al decano de la FCNyM.
  • Proyecto de investigación,  el cual debe incluir título, fundamentos de la elección, objetivos, metodología, plan de trabajo y descripción de la infraestructura y equipamiento del lugar de trabajo. Además de la copia en papel se deberá entregar CD o enviar archivo electrónico del mismo.
  • Plan de actividades complementarias (materias, cursos, seminarios o pasantías necesarias para completar la formación de postgrado y complementar el proyecto de investigación). Además de la copia en papel se deberá entregar CD o enviar archivo electrónico del mismo.
  • Los graduados de otras Universidades Nacionales, Privadas o Extranjeras deberán presentar además, fotocopia legalizada de su título universitario y analítico de las materias aprobadas. Para el caso de graduados extranjeros puede encontrar mayor información sobre el trámite de validación aquí.
  • Fotocopia del título de grado. En el caso que el título expedido por dichas instituciones fuera diferente a los otorgados por la FCNyM (Lic. en Antropología, Lic. en Biología, y Lic. en Geología), se deberán adjuntar los programas legalizados de todas las materias aprobadas.
  • Los egresados de otras unidades académicas deberán completar la ficha para alumnos externos.
  • Los graduados con lugar de trabajo por fuera de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, deberán completar la siguiente Nota de Conformidad de la Institución de Pertenencia.
  • Fotocopia de DNI o Pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Planilla de recusación/excusación de evaluadores del Plan de tesis Doctoral (ver Evaluación del Plan de Tesis más abajo en esta misma página)
  • Planilla de Inscripción a Carreras de Posgrado (Res. UNLP Nº 1279/14)

Documentos para descargar

Descargar Formularios para Inscripción a la Carrera del Doctorado

Descargar Ficha para alumnos externos

Aclaraciones:

  • La documentación anteriormente mencionada deberá presentarse en Mesa de Entradas de la FCNyM (calle 60 y 122, Edificio Administrativo, Planta Baja)
  • Se recomienda una consulta previa con personal de la Secretaría de de Postgrado a fin de constatar que la documentación a presentar está completa y en orden.
  • Se ruega a los postulantes organizar la documentación en el orden previamente indicado, sin omitir ninguno de los requerimientos. Las presentaciones incompletas no serán tratadas por la Comisión de Postgrado.
  • Se recuerda que el director /directores de tesis propuesto deberá ser docente o investigador con lugar de trabajo en la FCNyM. Ambos deberán ser doctores y contar con publicaciones que acrediten su especialidad en el tema de la tesis. Para más detalles consultar la Ordenanza 261 de la UNLP y el reglamento de doctorado de la FCNyM.

Documentos para descargar

Consejos Utiles para la Inscripción a la Carrera del Doctorado de la FCNyM

Admisión

El expediente de inscripción a la Carrera del Doctorado seguirá los siguientes pasos administrativos, tendientes a la admisión como alumno de dicha carrera:

  • La Comisión de Posgrado (CP) evaluará los requerimientos de admisión del alumno (títulos y su relación con las Ciencias Naturales) y del director o de los directores (requisitos establecidos en el Reglamento de la Carrera del Doctorado, en cuanto a título superior, nivel académico y científico).
  • En caso de evaluación favorable, el proyecto de investigación y plan de actividades complementarias se enviarán a uno o más especialistas en el tema de la tesis, para que realicen un juicio crítico de los mismos.
  • Si el juicio crítico fuera favorable, la CP elevará al Consejo Directivo (CD) su recomendación para la admisión del postulante, como alumno de la Carrera del Doctorado. En el caso que hubieran sugerencias de modificación en algunos puntos o en todo el plan de investigación, será requisito indispensable realizar tales adecuaciones, a fin de posibilitar la prosecución del trámite de admisión.
  • Condiciones de admisión para aspirantes extranjeros.
  • En el caso de graduados universitarios con títulos diferentes a los otorgados por la FCNyM, la CP podrá requerir para la admisión, que cursen algunas materias consideradas fundamentales para su formación en las Ciencias Naturales, independientemente de las materias o cursos propuestos en el Plan de Actividades Complementarias.
  • Asimismo en el caso de graduados de universidades extranjeras, la Comisión de Posgrado podrá solicitar una entrevista como requisito de admisión, la realización de una entrevista personal a cargo de especialistas en el proyecto de investigación propuesto.
  • CERTIFICADO DE IDIOMA ESPAÑOL PARA ESTUDIANTES DE HABLA NO HISPANA
    Los alumnos extranjeros de habla no hispana deberán, presentar el C.E.L.U. (Certificado de Español de Lengua y Uso) o una certificación internacional reconocida del tipo D.E.L.E. (Diploma de Español como Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes, al cumplirse los dos años de la inscripción a la Carrera del Doctorado, conjuntamente con el primer informe de Tesis. Para más información les sugerimos consulten la página http://www.celu.edu.ar
  • El tiempo estimado, promedio, para el trámite de admisión es de tres a seis meses.
  • Para más detalles ver el Reglamento de la Carrera del Doctorado correspondiente. 

Documentos para descargar

Juicio crítico de Plan de Tesis Doctoral

Evaluación del Plan de Tesis

La planilla de recusación/excusación se deberá presentar junto a la documentación necesaria en el momento de la inscripción a la tesis, a fines de solicitar a la CP que no se convoque a algún investigador en particular.

Si el tesista y su/s director/es decidieran no excusar ni recusar a nadie, igualmente deberán llenar la planilla con la leyenda: "No consigna"

Documentos para descargar

Planilla recusación/excusación

IMPORTANTE

Una vez que los alumnos se han inscripto en la carrera, toda la información relativa a los distintos pasos administrativos -comenzando por la aceptación o rechazo del plan propuesto, para proseguir con la cantidad de créditos en actividades complementarias otorgados luego de su presentación y evaluación- se encontrarán disponibles en esta página web.

La información antes mencionada se encontrará en la sección "Alumnos" e ingresando su número de DNI, tendrá acceso a su ficha individual, con todos los datos que el personal de la Secretaría de Postgrado carga en la base de datos en forma periódica.

 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata