Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Geología Argentina

Presentación                                                                                                                                  

Como asignatura de quinto año de las carreras de Geología y Geoquímica, Geología Argentina integra conocimientos geológicos obtenidos en años anteriores, los cuales son necesarios para comprender la geología regional de Argentina. Las distintas provincias geológicas son estudiadas caracterizando los procesos ígneos, metamórficos, sedimentarios y tectónicos de las unidades rocosas de basamento y de cobertura. Se interpretan ambientes de formación de rocas, se identifican y correlacionan los ciclos orogénicos actuantes y se discute la evolución geológica a escalas local y regional.

 

Los objetivos que debe alcanzar cada alumno al finalizar la asignatura son los siguientes:

a) familiarizarse con el análisis geológico a escala regional;  

b) reconocer los rasgos geológicos más importantes de Sudamérica;  

c) reconocer y justificar la división del territorio argentino en regiones con categoría de “provincias geológicas”;

d) adquirir conocimientos de estratigrafía y geología estructural de las distintas provincias geológicas;  

e) reconocer los ciclos orogénicos actuantes y los orógenos formados en nuestro territorio;

f) establecer correlaciones entre diferentes provincias geológicas;  

g) lograr capacidad de análisis crítico e interrelacionar los ciclos orogénicos actuantes en distintas provincias geológicas con modelos tectónicos en un contexto geodinámico global;  

h) aprender el adecuado uso del vocabulario técnico y académico, así como de la nomenclatura estratigráfica (unidades litoestratigráficas, cronoestratigráficas y geocronológicas).

 

La asignatura considera:  

a) una primer parte en donde se definen los alcances y objetivos, las provincias geológicas, los ciclos orogénicos de nuestro país y el marco geológico regional de Sudamérica en relación a la tectónica de placas (temas 1 y 2);  

b) la parte más sustancial de la asignatura, con el desarrollo pormenorizado de cada provincia geológica, en donde se incluyen los aspectos geográficos, estratigráficos, litológicos y estructurales, caracterizados por ciclos orogénicos (temas 3 a 16);  

c) un último tema sobre los distintos modelos tectónicos propuestos en nuestro país, para distintos tiempos geológicos (tema 17).

 



Régimen de cursada

Anual


Modalidad

Geología Argentina es una materia anual, obligatoria para las carreras de Geología y Geoquímica. El dictado es teórico y práctico, con dos parciales y examen final. Se encuentra en el quinto año de dichas carreras y está enmarcada dentro del diseño curricular en vigencia. Las materias correlativas de Geología Argentina son de carácter formativo, como Petrología Ígnea y Metamórfica, Geología Estructural y Sedimentología.


Carga horaria

Clases teóricas:  4 horas semanales, de 8:30 a 12:30 en el aula C1.

Clases prácticas: 4 horas semanales, de 8:30 a 12:30 en el aula C3.

Carga horaria total: 8 horas semanales (máximo).


Titular o profesor a cargo

Lic. Gustavo Vergani

La cátedra cuenta con un aula virtual en: AulasWeb Grado- UNLP

Email de contacto: gvergani54@gmail.com (G. Vergani) / marcomerio@hotmail.com (M. Comerio) / carlos_ballivian@hotmail.com (C.A. Ballivián J.)



Otra información:

El material didáctico de las clases teóricas (PDFs de las diapositivas) y trabajos prácticos (guía, material de lectura y mapas) se comparte con los alumnos a través de Aulas Web y/o Dropbox.

Los exámenes finales se toman los días lunes en la FCNyM en aula y horario a coordinar con los profesores Titular y/o Adjunto.

 
 
 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata