Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Genética

Presentación                                                                                                                      

El objetivo básico de la asignatura Genética será el de la búsqueda, por parte de cada alumno y auxiliada por el docente, de una pauta que conecte las características morfológicas, fisiológicas, etológicas, la historia natural y los roles ecológicos que cumplen los organismos, las poblaciones, los individuos con las bases de la genética. Es decir, que entienda cómo interaccionan los componentes del genotipo entre sí y con el ambiente para determinar el fenotipo. El cumplimiento de este objetivo permitirá que el estudiante continúe el desarrollo de su pensamiento crítico y sus capacidades de investigación en el área de las ciencias naturales.

La genética provee uno de los principios unificadores de la biología: todos los organismos utilizan el mismo sistema genético y la variación genética es el fundamento de la diversidad. El estudio de prácticamente cualquier campo de la biología está incompleto sin una comprensión de los genes y los procesos genéticos.


Régimen de cursada
Anual


Modalidad
Tradicional

a) Clases teóricas: Las clases teóricas proveerán conceptos básicos, pero profundizarán en los aspectos menos dedicados en los libros de texto.

b) Trabajos Prácticos: La genética básica se verá con más profundidad en las clases prácticas con la ayuda de problemas y trabajos experimentales. El estudiante estará en contacto permanente con el objeto de estudio y el instrumento para tal fin.

c) Seminarios: cubrirán aspectos complementarios a los temas de los trabajos prácticos y tendrán un objetivo más integrador con las aplicaciones posibles de los conocimientos adquiridos y profundizarán técnicas nuevas en genética y genómica. Estarán basados principalmente en la interpretación y aplicación de trabajos científicos originales con el objeto de familiarizar al estudiante con literatura y bibliografía no tradicional.

d) Actividades complementarias: Conferencias: dictadas por especialistas de la Facultad o de otras Instituciones que guarden relación con los contenidos desarrollados durante el curso.


Carga horaria
Clases teóricas: cuatro horas semanales.
Clases prácticas: tres horas semanales.

Carga horaria total:
Clases teóricas: 128 horas.
Clases prácticas: 96 horas.


Titular o profesor a cargo
               Profesora Adjunto a cargo:  Dra. Cecilia Inés CATANESSI  ver cv


Profesor Adjunto
               Egle Etel VILLEGAS CASTAGNASSO

 

La cátedra cuenta con un aula virtual en: Aulas Virtuales FCNyM

Email de contacto: genetica@fcnym.unlp.edu.ar

 

 
 
RSS Novedades

Genética

Cambio de horario de la Mesa Examinadora de Genética

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata