Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
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Etología

Presentación                                                                     

Esta Cátedra intenta ser un lugar de reflexión en torno a los desarrollos en Ciencias de la Conducta, que abandone la dicotomía tradicional Ciencias Naturales - Ciencias Humanas. Si bien no hay actualmente un dominio unificado en torno a la conducta es cada vez más evidente la necesidad de puentes y convergencias inter-transdisciplinarias. Proponemos re-pensar la conducta como un fenómeno complejo donde los organismos observados son considerados unidades geno-feno-eco- organizadas.

Régimen de cursada
Cuatrimestral

Modalidad
Régimen especial

Carga horaria
Aproximadamente 100 horas, 60 teóricas, 40 prácticas.


Profesor a cargo

Profesor  Adjunto
               Dr. Hector  Ricardo FERRARI  ver cv

Contacto con la cátedra etologia.unlp@gmail.com


Información adicional


Esta asignatura tiene una duración semestral que es complementada con pasantías de alumnos dedicados a la descripción y registro de primates en cautiverio dentro del Programa de entrenamiento y apoyo a la investigación, en el proyecto “Área primates de la cátedra de Etología”. Así mismo los docentes participan en las Actividades complementarias de grado de la Facultad para desarrollar y ampliar temas en relación con la materia.
Estos cursos, están orientados a graduados o a alumnos que hayan aprobado la asignatura, y se dictan para zoólogos, ecólogos, antropólogos y psicólogos. Tienen la estructura de cursos-taller, de entre 15 y 18 horas de duración. Cronológicamente, fueron en 1996: “Comportamiento Social : El Dilema del Prisionero”; 1997: “Una aproximación a la agresión”; 1998 : “Secuencias de comportamiento : observación, descripción, análisis, interpretación”; 1999 : “Modelización en etología : revisión y perspectivas”; 2000: “La noción de individuo en Etología”;  2001: “La comparación como herramienta en el estudio del comportamiento”. A partir de 2002, estas actividades tomaron la forma del Seminario de Actualización en Etología, siendo el primero, “Introducción al uso de estadística en la investigación del comportamiento” . En este marco, en 2003 se dictó “Cortejo. Enfoque biológico del comportamiento sexual”; en 2004, “Agonismo, agresión, violencia” ; en 2005 “Lorenz conceptual”, en 2006, “Tinbergen Conceptual”, en 2007, “Un abordaje etológico para el uso de herramientas”, en 2008, “Comportamiento animal – Métodos de descripción”, en 2009, “El comportamiento de cortejo desde la Teoría de la Evolución”, en 2010, “Uso de modelos en Etología” y en 2011, “Elaboración crítica de la descripción en ciencias del comportamiento”.
Objetivos generales de la Materia
Profundizar los conocimientos de comportamiento animal y humano. Entrenar en técnicas de observación, registro, análisis y presentación de datos de comportamiento. Elaborar una base de datos general sobre el comportamiento visto como sistema. Comprender el papel del científico en su actividad. Propiciar el desarrollo de una visión crítica de la propia postura como investigador.
Metodología de enseñanza y evaluación
Los trabajos prácticos se estructuran sobre el esquema de aprender haciendo: los estudiantes son guiados en la realización de algunas de las actividades usuales en la investigación etológica. No en la realización de un simulacro de investigación científica, en el cual los resultados a obtener están prefijados, y se estructura para arribar a ellos, sino en la prosecución de las tareas iniciadas por los estudiantes de la cursada anterior, o en el inicio de otras, que son continuadas por los de la cursada siguiente.
Se distinguen tres tipos de actividades: seminarios, conferencias y práctico a campo.
* Seminarios de lectura y discusión de publicaciones científicicas
Se realizan siguiendo dos técnicas: trabajos en grupo, y coloquios.
*Trabajos en grupo
Los alumnos se dividen en n equipos con n componentes cada uno. A cada equipo se le asigna, para cada seminario, una publicación científica. Cada estudiante debe acudir a la clase con el trabajo leído y analizado. Durante los primeros veinte minutos, cada grupo elabora un comentario global sobre el trabajo. En la siguiente etapa, se forman otros n equipos, con un componente de cada uno de los anteriores. Durante veinte a treinta minutos, los estudiantes exponen las conclusiones a las que llegaron sus equipos de origen. En la tercer etapa, se realiza el comentario colectivo sobre los trabajos leídos, arribando a conclusiones sobre los alcances y limitaciones de las técnicas estudiadas. El tiempo de duración de cada uno de estos seminarios es de 70-90 minutos.
El objetivo de esta actividad es iniciar a los estudiantes en una tarea permanente de todo investigador: la lectura, reflexión y análisis de publicaciones, no sólo como una manera de acrecentar su base de datos, sino también como un mecanismo para elaborar un marco epistemológico y técnico permanentemente actualizado. Previo a los seminarios, los docentes exponen una base de introducción al tema, a fin de orientar las tareas siguientes, y dar los elementos conceptuales básicos para su desarrollo.
Los temas generalmente estudiados con este método son los referudos a aspectos metodológicos de la etología: Etogramas, Experimentos, Experimentos naturales y Modelos.
* Conferencias
Dictadas por profesionales, becarios o pasantes que se encuentran trabajando en investigaciones de comportamiento o relacionadas. Su finalidad es ilustrar a los estudiantes no sobre técnicas o contenidos conceptuales, sino sobre la problemática concreta y cotidiana. Los expositores narran sus experiencias personales en el curso de la investigación. El énfasis está puesto en los inconvenientes y soluciones que cada uno encontró en la tarea cotidiana.
* Práctico a campo
Consiste en el desarrollo de una investigación, sobre la base de un conjunto de actividades destinadas a entrenar en la observación - descripción. y organización de las descripciones, abordando las etapas ideográfica y nomotética sensu K. Lorenz.
La insistencia en las críticas individuales con el docente, procura aproximar la cursada al modelo tutorial, que permite el seguimiento individual de cada alumno en esta fase de la cursada, que se desarrollaron hasta el año 2000 en la Estación de Cría de Animales Silvestres, en Villa Elisa, Partido de La Plata, y desde el año 2001, en el jardín Zoológico de La Plata.
*Forma y tipo de evaluación
La evaluación se realiza en tres instancias formales. Dos parciales, a mitad y al final del cuatrimestre, y una presentación oral o a modo de póster del práctico a campo a fin del curso. En las dos primeras se analiza la comprensión y manejo de los contenidos conceptuales a la fecha, y en el segundo, la adquisición de técnicas.
Es condición para la presentación a cada examen parcial que los alumnos escriban un ensayo sobre temas propuestos por la cátedra, en el que reformulen contenidos teóricos. La función de esta producción es que los estudiantes tengan un escenario para realizar la integración (creativa) de los temas vistos.
 

 
 
 
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