Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Ecología de Poblaciones

Presentación                                                                                                                

La asignatura Ecología de Poblaciones forma parte de la columna vertebral de la carrera de Ecología, siendo el nexo entre la Ecología General, del que utiliza los conceptos esenciales, y la Ecología de Comunidades, como integradora de las poblaciones en un contexto pluriespecífico y sincrónico.

 Esta asignatura se compone de conceptos teóricos clásicos, cuyos fundamentos fueron el resultado de la interpretación de fenómenos demográficos observados inicialmente en poblaciones humanas y en aquellas muy vinculadas a su vida cotidiana y luego ampliados a las poblaciones naturales. Se analizan en este curso los aspectos numéricos considerando las causas que regulan sus cambios, y los conceptos evolutivos a partir del análisis de las fuerzas que regulan la variabilidad genética de las poblaciones.

 También es abordado aquí la ecología poblacional aplicada, considerando aspectos demográficos de importancia económica, tales como la biología pesquera, las especies plaga e invasoras o la conservación y manejo de poblaciones en áreas protegidas o de aquellas especies en peligro de extinción.

 El objetivo de esta asignatura es dar a conocer dos aspectos fundamentales en que se dividen los estudios poblacionales. Por un lado la biología evolutiva, con la interpretación de los mecanismos o fuerzas que operan cambiando las frecuencias génicas y genotípicas de diferentes caracteres involucrados en el pool genético de las especies a través de las generaciones. Por otro lado analizando la demografía basada en el estudio de diferentes aspectos de la regulación poblacional a partir del conocimiento de las propiedades emergentes de este nivel de organización biológica (densidad, distribución espacial, relaciones tróficas, natalidad, mortalidad, supervivencia, crecimiento, competencia intra e interespecífica,y otras relaciones no competitivas. etc).

 Es asimismo un objetivo al que se da singular importancia que el alumno comprenda como se realizan los trabajos de índole poblacional, desde el planteo inicial, comprendiendo el objetivo, hipótesis, diseño de muestreo, toma de muestras a partir de diferentes metodologías, obtención de resultados y su posterior interpretación, para llegar a la discusión con otros autores de la bibliografía y elaborar las propias conclusiones. Finalmente se expondrá el trabajo ante sus compañeros en un día de jornada al fin de la cursada.

 

Régimen de cursada

Anual

Modalidad

Régimen tradicional

Carga horaria

Trabajos prácticos: 120 horas.

Carga horaria total:  192 horas.

 

Titular o profesor a cargo

              Dra. Alejandra RUMI   ver cv

La cátedra cuenta con un aula virtual en: AulasWeb Grado- UNLP

Email de contacto: alerumi@fcnym.unlp.edu.ar; acapitul@ilpla.edu.ar

Horarios de las clases teóricas

Viernes 9:00 hs.

Horarios de trabajos prácticos

Miércoles, Aula B6

Comisión 1 de 8:00 a 12:00,
Comisión 2 de 13:00 a 17:00 hs.

 

 

 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata