Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Ecología de pastizales y sistemas agrícolas

Presentación                                                                                                                                  

Los pastizales son uno de los ecosistemas mejor representados a nivel mundial, cubriendo el 40,5% de la superficie terrestre.  Estos sistemas han sido utilizados por el hombre a través de la historia y han sufrido cambios importantes. Las mayores transformaciones de estas tierras se deben a la agricultura y a la ganadería, la fragmentación del hábitat, la invasión de especies exóticas, el uso del fuego, la desertificación,  la urbanización y los asentamientos humanos.

Teniendo en cuenta que estas problemáticas no pueden estar ausentes en la formación del profesional de las ciencias naturales, la asignatura propone un acercamiento a estos a estos temas, poniendo especial énfasis en los de nuestro país.

Dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Biología, Ecología de Pastizales y Sistemas Agrícolas es una materia optativa, que puede elegirse tanto para la licenciatura como para el doctorado. Esta materia representa una especialización en el área de la ecología terrestre y aporta conocimientos a los alumnos de las distintas orientaciones.

Para ello, se parte del estudio de la evolución de los pastizales y de su distribución actual en el mundo. Los pastizales son analizados como sistemas ecológicos, constituidos por especies animales y vegetales entre las cuales existen relaciones de interdependencia y a su vez con el medio ambiente abiótico. Se estudian algunas características morfológicas y fisiológicas de su flora y fauna, así como relaciones de competencia y características adaptativas y se analizan los principales procesos funcionales.

Se estudian las comunidades vegetales, fauna, suelos y características ambientales de las principales áreas de pastizales del mundo, particularmente de Argentina. Teniendo en cuenta que dentro de la zona de pastizales se encuentran los lugares más productivos del mundo así como áreas de subdesarrollo, se presta especial atención a los pastizales como sistemas de producción de alimento para el hombre y el ganado, su uso actual y potencialidades futuras, formas de producción, factores sociales y políticos, etc.

Se analiza la estructura y funcionamiento de los Sistemas Agrícolas y los problemas derivados de la agricultura moderna, altamente tecnificada y con alto insumo energético. Estos sistemas incluyen aspectos ecológicos, económicos y sociológicos, cuyo funcionamiento e interrelaciones son necesarios conocer para lograr un manejo eficiente de los mismos y lograr así disminuir el impacto que la práctica agrícola tiene sobre el medio ambiente. Asimismo, se estudian las causas que generan el cambio climático global y sus efectos sobre los  sistemas de pastizal.


Régimen de cursada

Cuatrimestral (1º cuatrimestre)


Modalidad

Régimen tradicional


Carga horaria

Carga horaria total: 75 horas (Clases teórico-prácticas).


Titular o profesora a cargo
Dra. Carolina A. PEREZ   ver cv


La cátedra cuenta con un aula virtual en: AulasWeb Grado- UNLP

Email de contacto: perezcarolina9017@gmail.com, mariottini@cepave.edu.ar y mpf@fcnym.unlp.edu.ar

 

 

 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata