Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Ejes de análisis en la formulación de proyectos de extensión” Pensar la extensión en tiempos de pandemia

Formular un proyecto de extensión, implementarlo y evaluarlo requiere de un análisis profundo acerca de situaciones tan diversas como lo son las particularidades de las problemáticas a abordar, la articulación entre las diferentes etapas de trabajo, los actores involucrados, las tareas y actividades a desarrollar, la gestión de los recursos, la instrumentación de la propuesta, entre otras. En cada una de esas instancias se explicitan modos de intervenir muy diferentes y estas modalidades y concepciones -inevitablemente-condicionan la propuesta en función de las condiciones concretas y los contextos en los que se pretende implementar.

Reflexionar entonces, sobre las posturas o recortes pedagógicos y/o epistemológicos que sustentan los modos de intervenir en el territorio desde lo académico, articular coherentemente los objetivos con los ejes y dimensiones que conforman la práctica y con la metodología y las actividades diseñadas para concretarlas, e incluso discutir sobre aspectos como los indicadores de avance o los modos de evaluación resultan imprescindibles en el éxito de un proyecto, y a menudo son instancias desconocidas e incluso obviadas en el diseño.

De este modo, los ejes de discusión de esta propuesta no sólo se circunscriben a aspectos sobre la formulación de los proyectos sino que a partir de los mismos, emergen debates más profundos sobre los sentidos y posicionamientos que sustentan cada una de los aspectos que incluyen la elaboración de las propuestas de intervención, y es en este orden que resulta relevante, porque no sólo brinda herramientas para la definición y redacción de proyectos -que posteriormente pueden ser sometidos a instancias de acreditación por pares-, sino que este espacio de formación permitirá discutir entre los docentes de esta Casa de Estudios -pertenecientes a diferentes claustros y cátedras- acerca de la extensión como práctica de intervención académica territorial, y delinear modos de articulación que fomenten su introducción en los programas de las materias.

En este sentido, el curso tiene como objetivos:

• Profundizar en la formación y el debate respecto de la extensión universitaria y los modosde intervenir en el territorio.

• Contribuir a la capacitación en la formulación de propuestas y el análisis de los emergentes que subyacen bajo los formatos en que se diseña la planificación de proyectos de

Año 2020 Dictado Virtual. Aulas Web. Inicio 26 de Mayo. 

 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata