Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
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Programa

El Programa incluye un conjunto de temas que se interrelacionan y concatenan. Su desarrollo combinará el trabajo en módulos que combinan la opción pedagógica a distancia con el trabajo en encuentros presenciales (clases, prácticas de campo y laboratorio). Esta propuesta estará compuesta por 7 módulos, 2 de ellos presenciales y 5 a distancia. Los equipos docentes de los módulos a distancia incluirán un docente responsable, que es quien coordina y diseña la preparación del material y docentes tutores, que son quienes participan de las actividades de clases, consultas, correcciones, dentro de las aulas virtuales. Asimismo, se utilizarán plataformas digitales que permitan encuentros sincrónicos entre los participantes (Video Conferencia Web).

Cada uno de los módulos incluirá:

  1. Clases que desarrollarán los aspectos teóricos y la explicación docente sobre los temas y guías para trabajos prácticos;
  2. Lecturas obligatorias, las cuales resultan necesarias para la comprensión del tema;
  3. Lecturas complementarias con temas básicos, que permitan un repaso de conocimientos previos para aquellos que no los tengan presente;
  4. Actividades y tareas por realizar para el entendimiento del tema;
  5. Evaluación.

Aquellas actividades que se desarrollan de forma presencial harán posible el encuentro y debate en mesas redondas, así como el análisis de casos y de prácticas de campo y laboratorio, que posibilitarán la identificación y aplicación de las diferentes metodologías y etapas de trabajo desarrolladas en los cursos. El trayecto formativo incluye al período mayo de 2021 a abril de 2022; la carga horaria asignada a distancia representará un promedio de 5-6 horas por semana de trabajo por parte de los cursantes.

Para la aprobación del Programa se requiere la acreditación de una asistencia al 80 % de las clases (módulos presenciales) o la aprobación del 80% de las actividades desarrolladas (módulos a distancia) y la aprobación de un examen (oral o escrito) o de una actividad evaluativa final que será definida por los docentes responsables de cada uno de los módulos. Para la obtención de un certificado de asistencia será una condición necesaria la acreditación de concurrencia al 80 % de las clases impartidas para cada módulo (módulos presenciales) o la aprobación del 80% de las actividades desarrolladas en cada uno (módulos a distancia). Evaluación: durante abril de 2022.

COORDINACIÓN GENERAL: Eduardo Kruse (UNLP), Marcelo Dargám (UNJu) y Mario Tessone (UNLP).

Contenido temático:

Módulo 1: ASPECTOS GEOLÓGICOS, TECNOLÓGICOS, ECONÓMICOS y SOCIALES RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DEL LITIO. 
Docente responsable: R. Etcheverry (UNLP). Duración: 20 horas. 
Se realizarán conferencias y mesas redondas que contarán con la participación de especialistas, relacionados con universidades, organismos estatales y empresas mineras. Las temáticas engloban aspectos sobre Exploración geológica – hidrogeológica; Cuestiones legales, sociales e incidencia en las comunidades; Cadena de Valor actual y su proyección; Depósitos de Litio no convencionales.

Módulo 2: METODOLOGÍAS DE PROSPECCIÓN. 
Docente responsable: M. Dargám (UNJu). Duración: 60 horas. 
Se considerará la Geología de ambientes asociados a fuentes de litio: salmueras, rocas ígneas (pegmatitas) y rocas sedimentarias (arcillas). Tipos de reservorios de salmueras, clásticos y evaporíticos. Génesis, proveniencia y concentración de Li en las salmueras. Prácticas convencionales de mapeo geológico y geomorfológico. Muestreos geoquímicos superficiales y sub-superficiales. Métodos geofísicos: Sondeo eléctrico vertical y tomografías de resistividad eléctrica. Métodos electromagnéticos: Métodos potenciales. Métodos sísmicos. Procesamiento de datos. Ventajas y desventajas de los métodos geofísicos de prospección. Análisis de resultados e interpretación: casos de estudio. Técnicas de laboratorio. Análisis químicos en muestras de agua. Determinaciones isotópicas. Condiciones climáticas. Influencia de la precipitación, temperatura, evapotranspiración y otras variables hidrometeorológicas en los salares. 

Módulo 3: EXPLORACIÓN HIDROGEOLÓGICA Y PRODUCCIÓN DEL RECURSO. 
Docente responsable: R. García (UNLP). Duración: 40 horas. 
Involucra la hidrogeología de ambientes evaporíticos. Estudio de la recarga en salares. Balance hidrológico y modelo hidrogeológico conceptual. Metodologías de perforaciones exploratorias. Muestreos, ensayos in situ y de laboratorio. Pozos de producción: Diseño, desarrollo y ensayos de bombeo. Monitoreo, seguimiento y evolución de acuíferos con salmueras litíferas. Estimación de reservas en salmueras.

Módulo 4: INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN. 
Docentes responsables: M. Tessone (UNLP). Duración: 50 horas. 
Desarrollo de un campo de bombeo. Simulación en el Modelado de un Reservorio estático y dinámico. Ingeniería básica y de detalle. Análisis económico. Etapas de la evaluación económica de un proyecto minero. Variables por considerar en la comercialización. Estudios de factibilidad.

Módulo 5: ESTUDIOS AMBIENTALES.
Modalidad: A distancia. Duración: 40 horas. Docentes responsables: J. Elortegui Palacios (UNJu). 
Diagnóstico ambiental. La importancia del estudio integral de la cuenca o salar. Estudio de impacto ambiental en las etapas de exploración y producción. Plan de manejo ambiental para las etapas de producción. Recomposición del sitio afectado por la actividad.  Audiencia Pública y participación de las comunidades originarias cercanas a los proyectos. Legislación involucrada en el uso y aprovechamiento del recurso hídrico subterráneo (salmuera). 

Módulo 6: APLICACIONES TECNOLÓGICAS. 
Docente responsable:  A. Visintín (UNLP). Duración: 10 horas.  
Producción de litio metálico por métodos electroquímicos. Estudio de obtención de isotopos de litio para la industria nuclear. Complejos de litio utilizados para almacenar hidrogeno con altas densidades volumétricas y gravimetrías para ser usado en producción de energía, Fabricación de baterías de litio. Reciclado de baterías de litio. 

Módulo 7: PRÁCTICAS DE CAMPO. 
La coordinación estará a cargo de Natalia Solis (UNJu), Javier Elortegui Palacios (UNJu), Marcelo Dargám (UNJu), con la colaboración cada uno de los responsables de los módulos. Duración: 100 horas. 
Se contempla el desarrollo de prácticas de campo en salares de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Consistirán en la aplicación de las diferentes metodologías de adquisición de datos, para evaluar las posibilidades de producir carbonato de litio. En las etapas de prospección y/o exploración se considerarán aspectos geológicos, hidrológicos y geoquímicos, dados a conocer en los cursos teóricos previamente desarrollados, aplicados a partir del estudio de salmueras.

 
 
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