Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Protección y Conservación de la Naturaleza

                 Acceso a Moodle

Presentación                                                                

La asignatura abarca principalmente los temas de las ciencias ambientales, esto incluye tanto aquellos conocimientos ecológicos generales de utilidad para resolver problemas ambientales como los efectos de la actividad humana sobre los recursos bióticos y abióticos. Asimismo se analiza el deterioro de los sistemas naturales debido al impacto humano actual e histórico. También se brindan los conceptos básicos que debe conocer y utilizar el ecólogo en su actividad profesional, como evaluaciones de impacto, planificación, planes maestros y recuperación de ecosistemas. Los objetivos generales son:
- Identificar las áreas de incumbencia de la Ecología en las Ciencias Ambientales y en la Conservación y Protección de la Naturaleza. Recapitular los conceptos ecológicos y determinar cuáles componentes del conocimiento ecológico pueden ser aplicados a resolver problemas ambientales particulares con las dificultades de encontrar la información relevante.
-Reconocer la relación del hombre con la naturaleza a través del tiempo. Identificar la importancia de las características de los ecosistemas en la evolución humana. Conocer el efecto de la actividad humana sobre los sistemas naturales y las proyecciones hacia el futuro de las consecuencias de este impacto.
Caracterizar los principales recursos naturales. Conocer el uso y abuso de los recursos naturales por el hombre. Identificar los principales disturbios y las alternativas de aprovechamiento. Utilizar los conocimientos ecológicos para un mejor aprovechamiento y recuperación de los sistemas naturales.
Comprender las posibilidades que brindan los conocimientos ecológicos para la recuperación de sistemas naturales y el aporte de la Ecología al desarrollo sostenible. Conocer como se incluyen los conocimientos ecológicos en las planificaciones para el desarrollo, planes maestros, y obras de infraestructura
De acuerdo a los objetivos generales del curso, éste se dividió en cuatro grandes unidades temáticas.
A. Introducción a las ciencias ambientales y utilización de conceptos ecológicos.
B. Evolución humana y naturaleza.
C. Recursos. Características. Uso. Alteraciones por la actividad humana.
D. Ecología. Ambiente. Economía. Planificación.
En la primera de ellas se realiza una recapitulación de los conceptos y objetivos de la Ecología como Ciencia y la importancia de su inserción en los temas ambientales. En la segunda unidad se trata de dar un marco histórico a la relación del hombre con la naturaleza previo al estudios de los recursos en particular (tercer unidad), y estudiar los disturbios producidos por el hombre sobre éstos para los que ya se cuenta con su referencia histórica. Luego de conocidos en detalle los recursos así como los disturbios y algunas de las formas y estrategias para evitarlos o disminuirlos, se vuelven a retomar los principios ecológicos como aporte a la planificación y al uso racional de los recursos naturales.

Tipo de régimen de cursada
1º Cuatrimestre

Modalidad
Teorico-Practico

Carga horaria total
75 horas teórico-prácticas

Profesor titular o profesor a cargo
Dr. Néstor  Adrián GABELLONE  ver cv

Profesora adjunta
Dra Nora GOMEZ

La cátedra cuenta con un aula virtual en: AV FCNyM


 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata