Detalle de Materias

Licenciatura en Biología orientación Zoología
Primer Año
  • Matemática: teoría de conjuntos. Elementos de cálculo numérico, análisis matemático y geometría.
  • Química general: elementos de química inorgánica. Estados de la materia. Tabla periódica, grupos de elementos, características y reacciones. Tipos de reacciones químicas. Termodinámica.
  • Zoología general: estudio morfológico reproductivo y ecológico de los diferentes grupos de los reinos animal y protista.
  • Introducción a la Botánica: características generales, morfología y ciclos de vida de los diferentes grupos vegetales: algas, hongos, musgos, helechos, gimnospermas, angiospermas. Histología y anatomía de las plantas superiores.
  • Fundamentos de geología: se abordan los contenidos más generales de la geología. Origen del universo. Estructura interna y externa de la tierra. Procesos que modelan su superficie. Diferentes tipos de rocas que la conforman.
Segundo Año
  • Química orgánica: estudio de los compuestos orgánicos, su nomenclatura, identificación y reacciones características. Alcanos. Alquenos. Alquinos. Aldehídos. Cetonas. Alcoholes. Acidos. Terpenos. Esteroides. Etc.
  • Estadística: se abordan contenidos de estadística que constituyen un recurso metodológico necesario para la explicación de fenómenos durante el desempeño profesional.
  • Introducción a la Taxonomía: estudio de la clasificación de los organismos vivos. Criterios, reglas y principios de clasificación. Evolución: conceptos y escuelas de pensamiento.
  • Física general: estudio de teorías que explican y describen el movimiento de los cuerpos. Análisis de procesos que involucran la energía, el trabajo y el calor. Hidrodinámica. Hidrostática.
  • Histología y embriología animal: estudio de la morfología y desarrollo de los diferentes tejidos que componen los distintos órganos y sistemas de los animales vertebrados (principalmente aves y mamíferos).
Tercer Año
  • Ecología general: relación entre los organismos vivos entre sí y con su ambiente físico y biológico. Principios generales, Diferentes tipos de relaciones. Caracterización de los ambientes. Características principales de los diferentes niveles de organización de los grupos de organismos: poblaciones, comunidades y sistemas.
  • Química biológica: estudio de las rutas metabólicas (degradación y síntesis) de moléculas orgánicas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
  • Zoología invertebrados I: aspectos biológicos (morfología, fisiología, embriología y ecología) de los organismos que carecen de columna vertebral, excepto los artrópodos.
  • Zoología III (vertebrados): estudios de los aspectos biológicos de los cordados (animales con columna vertebral).
  • Antropología general: panorama general de algunos temas centrales de la Antropología, tales como el concepto y alcance de la Antropología, el concepto antropológico de hombre y de cultura, la evolución humana y el desarrollo cultural en el nuevo y viejo mundo.
Cuarto Año
  • Genética: estudio del material hereditario. Leyes de la herencia. División celular. Regulación génica. Genética de poblaciones.
  • Anatomía comparada: estudio anatómico y evolutivo de vertebrados fósiles y vivientes.
  • Zoología invertebrados II (artrópodos): estudio de los organismos que pertenecen al grupo de los artrópodos: arácnidos, escorpiones, crustáceos, miriápodos, insectos, etc.
  • Materia Optativa
Quinto Año
  • Fisiología animal: estudio comparativo de las funciones de los animales y de sus partes constituyentes.
  • Paleozoología: estudio morfológico, ecológico y sistemático, a partir de fósiles, de los organismos del reino animal y protista.
  • Materia Optativa