Detalle de Materias

Licenciatura en Biología orientación Ecología

Primer Año

• Matemática: teoría de conjuntos. Elementos de cálculo numérico, análisis matemático y geometría.

• Química general: elementos de química inorgánica. Estados de la materia. Tabla periódica, grupos de elementos, características y reacciones. Tipos de reacciones químicas. Termodinámica.

• Zoología general: estudio morfológico reproductivo y ecológico de los diferentes grupos de los reinos animal y protista.

• Introducción a la Botánica: características generales, morfología y ciclos de vida de los diferentes grupos vegetales: algas, hongos, musgos, helechos, gimnospermas, angiospermas. Histología y anatomía de las plantas superiores.

• Fundamentos de geología: se abordan los contenidos más generales de la geología. Origen del universo. Estructura interna y externa de la tierra. Procesos que modelan su superficie. Diferentes tipos de rocas que la conforman.

Segundo Año

• Química orgánica: estudio de los compuestos orgánicos, su nomenclatura, identificación y reacciones características. Alcanos. Alquenos. Alquinos. Aldehídos. Cetonas. Alcoholes. Acidos. Terpenos. Esteroides. Etc.

• Estadística: se abordan contenidos de estadística que constituyen un recurso metodológico necesario para la explicación de fenómenos durante el desempeño profesional.

• Introducción a la Taxonomía: estudio de la clasificación de los organismos vivos. Criterios, reglas y principios de clasificación. Evolución: conceptos y escuelas de pensamiento.

• Física general: estudio de teorías que explican y describen el movimiento de los cuerpos. Análisis de procesos que involucran la energía, el trabajo y el calor. Hidrodinámica. Hidrostática.

• Morfología Vegetal: estudio de los tejidos vegetales. Tipos básicos y modificaciones. Disposición de los tejidos en los órganos de las plantas.

Tercer Año

• Ecología general: relación entre los organismos vivos entre sí y con su ambiente físico y biológico. Principios generales, Diferentes tipos de relaciones. Caracterización de los ambientes. Características principales de los diferentes niveles de organización de los grupos de organismos: poblaciones, comunidades y sistemas.

• Botánica Sistemática I: estudio de los grupos vegetales inferiores: algas, hongos y líquenes.

• Histología y embriología animal: estudio de la morfología y desarrollo de los diferentes tejidos que componen los distintos órganos y sistemas de los animales vertebrados (principalmente aves y mamíferos).

• Genética: estudio del material hereditario. Leyes de la herencia. División celular. Regulación génica. Genética de poblaciones.

• Zoología invertebrados I: aspectos biológicos (morfología, fisiología, embriología y ecología) de los organismos que carecen de columna vertebral, excepto los artrópodos.

Cuarto Año

• Zoología invertebrados II (artrópodos): estudio de los organismos que pertenecen al grupo de los artrópodos: arácnidos, escorpiones, crustáceos, miriápodos, insectos, etc.

• Zoología III (vertebrados): estudios de los aspectos biológicos de los cordados (animales con columna vertebral).

• Botánica Sistemática II: estudio de los grupos vegetales superiores: helechos, gimnospermas y angiospermas.

• Fisiología vegetal: estudio de los mecanismos que regulan las diferentes funciones básicas de las plantas: respiración, fotosíntesis, crecimiento, diferenciación, germinación, adaptación, propagación.

• Ecología de poblaciones: definición y análisis de las características emergentes a nivel de la población: densidad y número, composición por sexo, etc., tasas de natalidad y mortalidad, relaciones intraespecíficas. Dinámica poblacional: estudio de las anteriores variables en función del tiempo.

Quinto Año

• Biogeografía: estudio del orígen y distribución geográfica de las especies biológicas. Mecanismos de especiación y evolución.

• Protección y conservación de la naturaleza: tipos y funciones de áreas protegidas. Fito y zoogeografía. Especies en retroceso.

• Ecología de comunidades y sistemas: definición y análisis de las características a nivel de comunidad y sistema. Estructura de las comunidades, criterios: sistemas de ordenación, sistemas de clasificación (mapas). Composición de especies, relaciones interespecificas. Nicho ecológico. Simulación por medio de modelos matemáticos. Evolución de ecosistemas: sucesión.

• Fisiología animal: estudio comparativo de las funciones de los animales y de sus partes constituyentes.

• Materia Optativa 1

• Materia Optativa 2