Detalle de Materias

Licenciatura en Biología orientación Botánica

Primer Año

• Matemática: teoría de conjuntos. Elementos de cálculo numérico, análisis matemático y geometría.
  • Química general: elementos de química inorgánica. Estados de la materia. Tabla periódica, grupos de elementos, características y reacciones. Tipos de reacciones químicas. Termodinámica.
  • Introducción a la Botánica: características generales, morfología y ciclos de vida de los diferentes grupos vegetales: algas, hongos, musgos, helechos, gimnospermas, angiospermas. Histología y anatomía de las plantas superiores.
  • Zoología general: estudio morfológico reproductivo y ecológico de los diferentes grupos de los reinos animal y protista.
  • Fundamentos de geología: se abordan los contenidos más generales de la geología. Origen del universo. Estructura interna y externa de la tierra. Procesos que modelan su superficie. Diferentes tipos de rocas que la conforman.

Segundo Año

• Química orgánica: estudio de los compuestos orgánicos, su nomenclatura, identificación y reacciones características. Alcanos. Alquenos. Alquinos. Aldehídos. Cetonas. Alcoholes. Acidos. Terpenos. Esteroides. Etc.
  • Estadística: se abordan contenidos de estadística que constituyen un recurso metodológico necesario para la explicación de fenómenos durante el desempeño profesional.
  • Introducción a la Taxonomía: estudio de la clasificación de los organismos vivos. Criterios, reglas y principios de clasificación. Evolución: conceptos y escuelas de pensamiento.
  • Morfología Vegetal: estudio de los tejidos vegetales. Tipos básicos y modificaciones. Disposición de los tejidos en los órganos de las plantas.
  • Física general: estudio de teorías que explican y describen el movimiento de los cuerpos. Análisis de procesos que involucran la energía, el trabajo y el calor. Hidrodinámica. Hidrostática.

Tercer Año

• Ecología general: relación entre los organismos vivos entre sí y con su ambiente físico y biológico. Principios generales, Diferentes tipos de relaciones. Caracterización de los ambientes. Características principales de los diferentes niveles de organización de los grupos de organismos: poblaciones, comunidades y sistemas.
  • Botánica Sistemática I: estudio de los grupos vegetales inferiores: algas, hongos y líquenes.
  • Botánica Sistemática II: estudio de los grupos vegetales superiores: helechos, gimnospermas y angiospermas.
  • Antropología general: panorama general de algunos temas centrales de la Antropología, tales como el concepto y alcance de la Antropología, el concepto antropológico de hombre y de cultura, la evolución humana y el desarrollo cultural en el nuevo y viejo mundo.
  • Paleobotánica: estudio de los grupos vegetales extinguidos en Epocas pasadas.

Cuarto Año

• Genética: estudio del material hereditario. Leyes de la herencia. División celular. Regulación génica. Genética de poblaciones.
  • Fisiología vegetal: estudio de los mecanismos que regulan las diferentes funciones básicas de las plantas: respiración, fotosíntesis, crecimiento, diferenciación, germinación, adaptación, propagación.
  • Biogeografía: estudio del orígen y distribución geográfica de las especies biológicas. Mecanismos de especiación y evolución.
  • Botánica aplicada: estudio de las especies vegetales desde el punto de vista de su utilidad para el hombre: vestimenta, vivienda, alimentación, medicinas, usos religiosos, fabricación de herramientas, utensillos varios, muebles, etc.
  • Materia Optativa 1

Quinto Año