Convenio de cooperación con la Federación de Cooperativas de Servicios de Agua Potable

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Mag. Martín López Armengol, acompañado por el Dr. Eduardo Kruse, decano de la FCNyM y director del CIIAAA, firmó el pasado 31 de agosto un convenio marco de cooperación con la Federación de Cooperativas y Entidades Sociales de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Limitada de la provincia de Buenos Aires, representada por su titular, Mario Descarga.

El acuerdo establece que ambas instituciones, UNLP y FEDECAP, pondrán en marcha programas para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia y extensión.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con la presencia de la coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, María Estela Lauritto.

Además, durante el encuentro se presentaron los resultados de un proyecto de investigación y constitución de redes universitarias desarrollado en el marco de dicho programa, implementado por la SPU.

El informe, titulado “Servicios sanitarios en cooperativas de la provincia de Buenos Aires”, destaca que el proyecto permitió detectar deficiencias y fortalezas en las cooperativas relacionadas con el control de los servicios, la capacitación de los técnicos, el mantenimiento de la infraestructura e insumos, y profundizar acerca de las estrategias para concientizar a la población sobre el uso del recurso agua.

El Dr. Kruse comentó que este proyecto permitió la elaboración de un manual de procedimientos para las buenas prácticas en el abastecimiento de agua potable y saneamiento a una población de más de 800.000 habitantes que son servidas por más de 200 cooperativas. Este trabajo fue realizado por un grupo interdisciplinario de la red RUNBO con la participación específica de la Universidad Nacional de La Plata, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de San Antonio de Areco. “Se debe destacar la participación central de investigadores, becarios y alumnos de nuestra Facultad de Ciencias Naturales y Museo en particular del Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE) y de la Cátedra de Hidrogeología”, sostuvo Kruse.

Al finalizar la reunión, las autoridades visitaron el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) ubicado en el Polo Científico Tecnológico que se levanta en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.

Nuevos espacios para investigar problemáticas hídricas y ambientales

Para dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del ambiente que afectan a la región, la UNLP completó la construcción de un nuevo edificio y la remodelación y adecuación de otros dos, todos pertenecientes al CIIAAA. En total, las obras incluyen 2.063 metros cuadrados de superficie.

Cabe recordar que el CIIAAA está ubicado en un espacio que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense. Del proyecto forman parte además de la UNLP, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Instituto Nacional del Agua (INA).

A inicios de septiembre, el Vicepresidente Académico de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, recorrió las obras recientemente terminadas y remarcó “la importancia de contar con estos espacios puestos al servicio de la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento. Desde nuestro lugar debemos aportar a la región, asesorando y capacitando a quienes estén vinculados a la problemática del saneamiento del agua, con una mirada con perspectiva en el cuidado del medioambiente”. En la visita, el funcionario estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Kruse, y por el ex presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.

Notas relacionadas:

Festejo por el Día Internacional de las Cooperativas

Se presentó nuevo equipamiento para el tratamiento de agua

Se realizó la Jornada Internacional sobre Hidrogeología Urbana

Fuente: Portal de la UNLP

8/09/2022

Elecciones del claustro Estudiantil 2022

Elecciones 2021

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización