Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|
Encuentro “Novedades en torno al Derecho Agrario, Ambiental y del Agua”

El pasado lunes 8 de agosto, en el Auditorio de planta baja de la FCNyM, se realizó el Encuentro “Novedades en torno al Derecho Agrario, Ambiental y del Agua”. Dicha jornada fue organizada desde la Unidad de Vinculación Profesional, dependiente de la Secretaría Académica, y la asignatura optativa Legislación de los Recursos Naturales Renovables, junto con el proyecto de investigación “Derecho Agrario, Ambiental y del Agua: respuestas en tiempos de cambios” (J-169) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. 

El evento contó con la presentación del Decano, Dr. Eduardo Kruse y con la coordinación de la Dra. María de las Nieves Cenicacelaya, directora del mencionado proyecto de investigación. También contó con la intervención de la Dra. Nora Gómez, quien se refirió a los propósitos de la creación de la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales en el ámbito institucional de la UNLP. 

El proyecto, que enmarca las distintas exposiciones que se presentaron durante el encuentro, sigue una línea de investigación que lleva más de doce años en un sector del Derecho Ambiental fundamentalmente. Un campo de indagación y de conocimientos que al día de hoy sigue definiéndose y redefiniendo sus verdaderos ejes de estudio y que a su vez influye en el Derecho Agrario que es una rama más tradicional. Este grupo de investigación articula conocimientos de la naturaleza y de la realidad ecosocial tomando al Derecho como instrumento de gestión e imprescindible para darle institucionalidad a los requerimientos de una democracia ambiental. 

En su línea de investigación, “este proyecto analiza el derecho sobre el agua, los cambios que la problemática del agua, las tensiones sobre los distintos usos, el crecimiento poblacional y de las ciudades, el cambio climático y el modelo de desarrollo vigente imponen al Derecho. Este escenario cambiante obliga a repensar el Derecho. No escapan a esta situación los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que buscan una política que logre satisfacer las necesidades humanas en clave de sostenibilidad y en simultáneo”, sostuvo el Dr. Kruse.  

A lo largo de la jornada realizaron sus exposiciones el Dr. Leonardo Pastorino, quien expuso sobre los desafíos en la búsqueda de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad planetaria en tiempos de cambios e incertidumbres. Por su parte, la exposición de Gonzalo Fuentes giró en torno a la democracia ambiental y el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, firmado en 2018). A su turno, Roxana Romero expuso sobre la nueva ley de adaptación y mitigación al cambio climático. Luego, Cristina Romero expuso acerca de la nueva ley de humedales de la provincia de Misiones. Posteriormente, la exposición de Juliana González Varela se tituló “Novedades sobre la situación jurídica del Delta”. Finalmente, la última exposición estuvo a cargo de Diego de Rosa, quien comentó sobre el régimen de adquisición domicial por aluvión y avulsión. 

Video completo de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=Ulz-h46EdB0

 
 
RSS Novedades

Comunicación Institucional

Elecciones del claustro Estudiantil 2022

Comunicación Institucional

Elecciones 2021

Comunicación Institucional

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Comunicación Institucional

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Comunicación Institucional

Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata