Se crea la Secretaría de Ambiente en el ámbito de la UNLP

El pasado 1° de junio asumió como nuevo Presidente de la UNLP el Mag. Martín López Armengol, quien fuera elegido con el apoyo del 97% de la Asamblea Universitaria. Ese día también el Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad aprobó por unanimidad la conformación de su nuevo gabinete. Entre las novedades de la gestión universitaria que inicia, cabe destacar que se aprobó la creación de la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, la cual será parte de la nueva estructura organizativa e institucional de la UNLP. Al frente de dicha Secretaría estará la Dra. Nora Gómez, Profesora de la FCNyM e Investigadora del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (UNLP-CONICET).

Entre los principales objetivos y funciones de la nueva Secretaría, se destacan el de entender la complejidad del territorio con todos sus componentes, a través de programas participativos, con una dimensión transversal, construyendo redes de producción de conocimiento desde distintas perspectivas y voces. Asimismo, se plantea desarrollar programas interdisciplinarios que promuevan la colaboración, la autonomía operativa, la flexibilidad y la generación de vínculos entre sectores, reconociendo los agentes particulares de cambio y mejora socio-ambiental. También lograr acuerdos para la sostenibilidad, contribuyendo a los procesos de gobernanza territorial y ambiental. Por último, este nuevo ámbito en la UNLP buscará constituir el espacio de referencia institucional, local, regional, nacional e internacional, en temas y problemáticas vinculadas a la sostenibilidad ambiental.

Al referirse a los propósitos de este desafío, Nora Gómez afirmó que se pretende desarrollar “programas regionales de educación y sensibilización ambiental, reconociendo que para mejorar el estado ambiental es fundamental la educación y que la UNLP cumple un rol clave en impartirla. Por otra parte, se pretende estimular la participación activa y efectiva del cuidado del ambiente  apoyando actividades que favorezcan el desarrollo sostenible. También, estimular el cuidado ambiental teniendo como prioridad la conservación de los recursos naturales renovables con la participación de los actores de la sociedad. Para ello es fundamental que la universidad en su conjunto -estudiantes, docentes y nodocentes- sea un ejemplo en el cuidado del ambiente y un referente institucional para la sociedad de las acciones que conduzcan a la educación y preservación ambiental.”

Asimismo, la Dra. Gómez sostuvo que los temas a trabajar “estarán vinculados a comprender las principales problemáticas ambientales con énfasis en nuestro territorio local. Entre ellas se encuentran el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de humedales, la deforestación, la contaminación, la destrucción del hábitat, entre otros,  promoviendo en tal sentido estudios tendientes a solucionar o mitigar estas problemáticas. También figuran conocer alternativas de gestión sostenible como la economía circular, agroecología, energías alternativas, entre otras. Sin lugar a duda la Facultad de Ciencias Naturales y Museo cumplirá un rol fundamental a la hora de contribuir con sus aportes. La diversidad disciplinar y de profesionales en distintas áreas vinculadas al ambiente, juntamente con el acervo de conocimientos científico-técnicos, la ubican como uno de los referentes institucionales en los temas que propone abordar la Secretaría.”

“Las expectativas son amplias, pero la principal es contribuir a que la Secretaría cumpla con el rol de impartir educación ambiental y que se pueda potenciar el conocimiento que alberga esta universidad, fundados en el conocimiento científico. Esto permitirá mejorar el ambiente y la conservación de los recursos de la naturaleza fortaleciendo la relación sociedad-universidad y consecuentemente potenciar la relación sociedad-naturaleza desde un concepto biocéntrico. Para ello, será fundamental trabajar fuertemente dentro del ámbito de la UNLP ya que ‘el ejemplo empieza por casa’.  En síntesis, se desea articular y potenciar los recursos de la UNLP, en conjunción con los desarrollos y acciones de la comunidad, para contribuir con la construcción de una sociedad más justa, participativa, democrática, solidaria, diversa y que respete y reconozca su dependencia con el ambiente”, agregó la responsable de la nueva Secretaría.

Nora Gómez ha desarrollado una extensa trayectoria académica y científica. Es Licenciada en Ecología y Conservación de los Recursos Naturales Renovables y Doctora en Ciencias Naturales con Orientación en Ecología, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata. Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en la cátedra de Protección y Conservación de la Naturaleza de la FCNyM y como Investigadora Superior del Conicet en el ILPLA (UNLP-CONICET), del cual fue su directora en los últimos años. También actualmente es Consejera Directiva suplente por el Claustro de Profesores/as (FCNyM). Es Coordinadora científica de la Red Nacional para el Monitoreo y Evaluación de los Ecosistemas Acuáticos de Argentina REM-AQUA (Convenio CONICET - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

07/06/2022

Elecciones 2021

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad