JORNADA INTERNACIONAL SOBRE HIDROGEOLOGÍA URBANA
Cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo invita a la JORNADA INTERNACIONAL sobre HIDROGEOLOGÍA URBANA en el marco de Cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina, organizado por CIIAAA (Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicada del Agua y el Ambiente) y CUIA (Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina), bajo el auspicio de RUNBO (Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires).

La misma tendrá lugar el día 9 de mayo a las 10 hs en el Auditorio Planta Baja de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo -UNLP, Boulevard 120 y calle 61, s/nº La Plata y será retrasmitida en vivo por YOUTUBE.

Por la mañana en el siguiente enlace https://youtu.be/pgs2ya_1iJQ

Por la tarde en el siguiente enlace https://youtu.be/SJ_ejERNB8M

El objetivo del encuentro es relevar los avances realizados por las partes e invitados especiales en torno a la problemática del Agua desde diversos puntos de vista y explorar posibles líneas de cooperación ítalo-argentina en torno a esta temática.

Responsables científicos: Daniela Ducci (CUIA) y Eduardo Kruse (CIIAAA).

Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de manera presencial.

10-12 hs.

Apertura a cargo de Autoridades.

Esposiciones:

• Manejo del recurso hídrico en un sector periserrano de la provincia de Buenos Aires.
    María Marta Trovatto (UNLP – RUNBO)
  • Particularidades del abastecimiento de agua subterránea en Pergamino.
    Santiago Perdomo (UNSAdA y UNLP – RUNBO)
  • Modelado y análisis de la marea inducida en acuíferos costeros.
    Luis Guarracino (UNLP – RUNBO)
  • Gestión del agua subterránea en la ciudad de La Plata y alrededores.
    Marta Deluchi (UNLP – RUNBO)
  • Modelado del terreno y su aplicación en la gestión del agua. Casos en Argentina.
    María Eugenia Gomez (UNLP – RUNBO)
  • Explotación de agua subterránea en la costa oriental de la provincia de Buenos Aires.
    Silvina Carretero (UNLP – RUNBO).
  • Uso del recurso hídrico subterráneo en Pinamar.
    Leandro Rodrigues Capítulo (UNLP – RUNBO)
  • Aguas subterráneas en el Gran Bahía Blanca.
    René Albouy (UNS – RUNBO)
  • Gestión del recurso hídrico subterráneo en Mar del Plata.
    Héctor Massone (UNMDP – RUNBO)
  • Evaluación y propuestas de mejores para los servicios sanitarios en cooperativas de agua de la Provincia de Buenos Aires. Corina Rodríguez (UNICEN – RUNBO)

14-16 hs.

Esposiciones:

• Manejo de acuíferos en zonas densamente pobladas del sur de Italia en el contexto del cambio climático.
    Daniela Ducci (UniNA)
  • La gestione delle risorse idropotabili nel contesto climatico ed antropico dell’Appennino Umbro-Marchigiano (Italia Centrale). Lucio Di Matteo & Daniela Valigi (UniPG) online
  • Hydrochemical and isotopic composition of aquifer systems in the deltaic plain of the Po River (northern Italy).
    Dimitra Rapti (UniFE) online
  • Análisis de los efectos de la mala gestión de los recursos hídricos subterráneos a travès del uso integrado de datos hidrogeológicos y satelitales. Diego Di Martire (UniNA) online

Cierre y conclusiones.

Elecciones 2021