Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|
Se realizó la Jornada Internacional sobre Hidrogeología Urbana

Encabezada por el Decano Dr. Eduardo Kruse; la Directora de CUIA, Dra. Carla Masi Doria y el flamante presidente electo de la UNLP, Mg. Martín López Armengol se realizó en la Facultad, el pasado 9 de mayo, la Jornada Internacional sobre Hidrogeología Urbana. De la apertura también participó el Dr. Jerónimo Ainchil, Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y Representante de los rectores de la red RUNBO y estuvo presente la Dra. Amalia Meza, Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. 

Llevada a cabo el marco de la Cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina, la Jornada estuvo organizado por Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicada del Agua y el Ambiente (CIIAAA) y el Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina (CUIA). El encuentro sirvió para relevar los avances en la problemática del agua desde diversos puntos de vista y explorar posibles líneas de cooperación ítalo-argentina en torno a esta temática. La actividad contó con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires (RUNBO).

Al inicio, el Dr. Kruse brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento para las/os presentes y participantes de la Jornada y remarcó el trabajo interinstitucional desarrollado para la promoción y difusión de las investigaciones en hidrogeología. 

La Dra. Carla Masi Doria transmitió el cálido saludo de todo el Consorzio, que reúne a 19 universidades públicas italianas, y enmarcó la actividad dentro de las 12° Jornadas del CUIA en Argentina. La académica comentó que el tema destacado de la Jornada “es la gestión de los recursos hídricos subterráneos de las zonas urbanas con estudios de caso en Italia y en Argentina.” Asimismo, Masi Doria sostuvo que el Workshop “promete ser muy atractivo y de gran interés al abrir nuevas perspectivas de investigación, sus líneas de trabajo son importantes y servirá para reforzar los vínculos entre las universidades participantes”. Por último, auspicio que “los resultados de las ponencias y la posterior discusión tendrán un importante impacto a nivel internacional”.  

A su turno, el Dr. Ainchil afirmó que “estamos convencidos que parte de la formación universitaria pasa por conocer otras realidades, otros mundos. Nuestra formación se completa conociendo distintas formas de trabajo en nuestro país y en otros países”. En tal sentido, sostuvo que este tipo de eventos permiten esa articulación entre instituciones académicas. 

Por su parte, López Armengol destacó "la importancia de estas jornadas que simbolizan un apoyo y una articulación permanente en el tema estratégico del agua; es fundamental tratarlo con carácter interdisciplinario, con el aporte de distintas áreas del conocimiento porque atraviesa todo el campo científico y tecnológico". A su vez, enfatizó en la importancia que tiene, dentro de la UNLP, la temática del agua y los recursos hídricos así como dentro de las agenda estratégica de las Naciones Unidas. En tal sentido, anunció que se conformará un área de gestión institucional específica en la órbita de la Universidad dedicada al ambiente y los recursos naturales. 

La Jornada se realizó con modalidad híbrida -presencial y virtual- y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la FCNyM. Su programa contó con dos paneles centrales en los que se presentaron catorce ponencias. La coordinación de las mesas estuvo a cargo de la Dra. Daniela Ducci, Profesora de Hidrogeología de la Universidad Federico II de Nápoles y por la Dra. Patricia Laurencena, Profesora de Hidrogeología de la FCNyM de la UNLP. 

Entre otros temas, las/os expositoras/es participaron con trabajos sobre: el manejo del recurso hídrico en un sector periserrano de la provincia de Buenos Aires; particularidades del abastecimiento del agua subterránea en Pergamino; modelado y análisis de la marea inducida en acuíferos costeros; gestión del agua subterránea en la ciudad de La Plata y alrededores; modelado del terreno y su aplicación en la gestión del agua, casos en la Argentina; gestión del recurso hídrico subterráneo en Mar del Plata. En relación a estudios sobre casos en Italia, los trabajos se centraron en: gestión de los recursos de agua potable en el contexto climático y antrópico de los Apeninos de Umbría-Marchigiano (Italia central); manejo de acuíferos en zonas densamente pobladas del sur de Italia en el contexto del cambio climática; Composición hidroquímica e isotópica de sistemas acuíferos en la llanura deltaica del río Po (norte de Italia) y análisis de los efectos de la mala gestión de los recursos hídricos subterráneos a través del uso integrado de datos hidrogeológicos y satelitales.

 

12/5/2022

 
 
RSS Novedades

Comunicación Institucional

Elecciones del claustro Estudiantil 2022

Comunicación Institucional

Elecciones 2021

Comunicación Institucional

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Comunicación Institucional

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Comunicación Institucional

Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata