Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|
López Armengol es el nuevo Presidente de la UNLP

El sábado 7 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Psicología, se realizó la Asamblea Universitaria que eligió al presidente de la UNLP para el período 2022-2026. En esta oportunidad, el único candidato, el Mg. Martín López Armengol, recibió un amplio respaldo de todos los claustros que componen el cuerpo al ser elegido por 262 de las/os 270 asambleístas habilitadas/os para votar, lo que representa el 97% de los votos. De esta manera se convirtió en el postulante a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.

El evento comenzó pasadas las ocho de la mañana y se extendió por casi ocho horas. Tomaron la palabra 53 oradoras/es, representantes de todos los claustros -profesoras/es, estudiantes, nodocentes, auxiliares y graduadas/os-, tanto de las 17 Facultades como de los Colegios del Sistema de Pregrado.

Entre las y los asambleístas, participaron las/os consejeras/os directivas/os de la FCNyM. Por el Claustro de Profesoras/es tomó la palabra el Dr. Fabián Quintero, quien leyó un documento de apoyo a la candidatura. “Nos une el deseo de dar continuidad a un modelo de universidad que nos incluye a todos y todas. Desde la Facultad continuamos apoyando un modelo de gestión basado en la construcción de consenso, la planificación a largo plazo, la responsabilidad institucional, pública y social; la excelencia educativa al servicio de la comunidad, la noción de ciencia como herramienta para mejorar la vida de las personas y una profunda convicción de desarrollar toda práctica bajo el paradigma de los derechos humanos. Queda mucho por avanzar, el desafío no es solo el de sostener lo construido, que implica ratificar permanentemente la educación superior como un bien público y social. El desafío es también dar respuestas a las nuevas problemáticas sociales, disminuir las brechas tecnológicas, económicas, educativas y seguir apostando a la construcción de una sociedad más justa, participativa, democrática, solidaria, diversa y que respete y reconozca su dependencia del cuidado del ambiente.”

A su turno, subió a expresar el respaldo a la candidatura de López Armengol la Dra. Cecilia Morgan por el Claustro de Graduadas/os, JTPs y Auxiliares docentes de la Facultad. En su intervención destacó las iniciativas de la última gestión universitaria en materia de ciencia y educación para enfrentar distintas coyunturas adversas. A su vez, la docente repasó las principales políticas en materia de derechos humanos y de igualdad de género, así como el apoyo a las reivindicaciones históricas de las mujeres y diversidades con el impulso de espacios de formación, contención y asistencia. Asimismo, Morgan sostuvo la importancia de abordar las cuestiones ambientales en la agenda de gestión de la UNLP.  

Además, hicieron uso de la palabra las representantes por la mayoría y la minoría del Clautro de Estudiantes, quienes plantearon una serie de demandas y también apoyaron la postulación. Durante el evento estuvieron presentes el actual Decano, Eduardo Kruse, la Secretaria Académica, Paula Posadas, la Secretaria de Extensión, Ana Lamarche y otras autoridades de la Facultad. 

Cabe destacar que la candidatura se presentó como un proyecto para fortalecer la actual gestión de la UNLP. De este modo, López Armengol sucederá al Dr. Fernando Tauber al frente de esta casa de estudios por los próximos cuatro años. El resultado de esta elección ratificó el respaldo a un modelo de gestión universitaria que se define en “la defensa de la educación pública, inclusiva, de calidad y con fuerte compromiso social”.

Al iniciar su primer discurso como presidente electo de la UNLP, López Armengol sostuvo: “quiero agradecer a cada uno de los asambleístas que hoy, en este ámbito, expresaron sus miradas, aportes, preocupaciones, apoyos e inquietudes, sintetizando de esta manera la máxima expresión del cogobierno universitario, donde el intercambio de ideas le da vida y sentido al espíritu de construcción democrático que forma parte del ADN de nuestra Universidad Nacional de La Plata.”

Luego, reconoció “el rotundo y contundente apoyo de esta Asamblea al modelo de Universidad que representamos, a ese proyecto que en las últimas décadas hemos sabido construir y hacer crecer en base a los consensos”. Y agregó: “Estamos, por sobre todas las cosas, ratificando un modelo que entiende a la Educación Superior como un bien público y social, como un derecho universal y como un deber indelegable del Estado”.

Al referirse a su futura conducción Armengol garantizó el compromiso de continuar con los principales hitos estratégicos que vienen configurando el modelo de gestión actual. En materia de enseñanza de pregrado, grado y posgrado, se refirió a la necesidad de “promover el ingreso, la trayectoria y el egreso de nuestros alumnos, con una clara política académica y de bienestar estudiantil”.

En esta línea, también se comprometió a impulsar la investigación y la transferencia de tecnología, “con una fuerte impronta en el emprendedorismo, la producción y el trabajo, apoyando a nuestros investigadores, tecnólogos y artistas; generando instrumentos para su fortalecimiento y promoción y propiciando acciones que le den mayor previsibilidad a su carrera, entendiendo que el apuntalamiento de nuestro país requiere del sostenible desarrollo científico, tecnológico y artístico”.

El flamante presidente electo reconoció además la importancia de fomentar el desarrollo de la extensión “como vehículo para fortalecer la organización comunitaria, desde la educación formal alternativa y la integración social y comunicacional, manteniendo nuestra presencia territorial junto al Consejo Social, para la definición de nuestras políticas sociales y la integración comunitaria a partir del arte y la cultura”.

Fuente: Portal web de la UNLP

 
 
RSS Novedades

Comunicación Institucional

Elecciones del claustro Estudiantil 2022

Comunicación Institucional

Elecciones 2021

Comunicación Institucional

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Comunicación Institucional

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Comunicación Institucional

Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata