Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|
Se realizó el ciclo “La vida en los ecosistemas acuáticos”

Del 22 marzo al 12 de abril de 2022, se realizó el Ciclo de Conferencias virtuales “La vida en los ecosistemas acuáticos”, que contó con debate participativo en cada uno de los encuentros.  

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua. Dicha fecha fue proclamada por las Naciones Unidas en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable.

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua, que condiciona la existencia de la humanidad y la vida en los ecosistemas acuáticos, generada por los problemas de contaminación y la consecuente pérdida de especies.

En este contexto, desde la Secretaría de Extensión de la FCNyM y la colaboración del Programa de Gestión Ambiental, se llevó adelante el ciclo de conferencias sobre la temática para abordarla tanto desde la investigación como la gestión de gobierno. Los encuentros se realizaron a través de la plataforma Zoom de la FCNyM.

En el programa de conferencias participaron: el Dr. Ricardo Echenique de la División Ficología "Dr. Sebastián Alberto Guarrera" (FCNyM-UNLP), quien expuso: “Las cianobacterias y su impacto en la región del Río de la Plata, en la zona de Berisso y Ensenada”; la Dra. Nora Gómez, Investigadora Principal Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (CONICET-UNLP) y Profesora de la FCNyM-UNLP, quien abordó la temática “Desde la calidad del agua a la calidad ecológica para reconocer el estado de los ecosistemas acuáticos en Argentina”; la Dra. Silvina Botta, Profesora e Investigadora del Instituto de Oceanografia de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil), quien expuso sobre “Conservación y amenazas a los ecosistemas marinos: algunos desafíos de la década de los océanos” y el Ing. Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, quien cerró el ciclo con la experiencia y el desarrollo de la gestión del agua desde el Estado con los Planes y Acciones en territorio bonaerense.

El ciclo estuvo destinado a profesionales, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general, participaron cerca de 400 personas y contó con el aval del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, la División Ficología "Dr. Sebastián Alberto Guarrera" de la FCNyM, el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" (CONICET-UNLP), y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Pcia de Buenos Aires. 

27/04/2022

 
 
RSS Novedades

Charlas

Se realizó el ciclo “La vida en los ecosistemas acuáticos”

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata