Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|
El Dr. Eduardo Kruse fue electo decano de la FCNyM
 
El jueves 21 de abril por la mañana, luego del cuarto intermedio, se retomó la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en la cual se eligió al Dr. Eduardo Kruse como decano para el período 2022-2026.
 
Durante la reunión, realizada en el Auditorio de Facultad, el decano saliente Dr. Ricardo Etcheverry agradeció a todas/os las/os que lo acompañaron durante sus dos períodos al frente de la gestión de la FCNyM. Posteriormente, el Consejero Profesor Enrique Fucks, propuso ante la totalidad del cuerpo la postulación del Dr. Kruse como candidato a decano. El Consejero Fucks se refirió a la amplia trayectoria del Dr. Kruse y destacó sus aportes a la vida institucional y académica de la Facultad. 
 
Luego, tomó la palabra Agustina Yañez, representante del claustro de graduadas/os para fundamentar el apoyo a la postulación. La Consejera realizó un repaso de las principales líneas de acción llevadas adelante en los últimos años y planteó iniciativas y demandas para profundizar e impulsar desde la Facultad en los próximos años. 
 
El consejero nodocente Amilcar Maggi apoyó también la postulación del Dr. Kruse.
 
A continuación, la consejera estudiantil por la mayoría, María Paula Fernandez, presentó un pliego de reivindicaciones y demandas e informó al cuerpo que no acompañarían la postulación presentada.
 
Por su parte, la consejera estudiantil por la minoría, Irma Carolina Quintana Vargas se refirió a la importancia de este acto rescatando los principios de la Reforma Universitaria. Planteó algunas de demandas pendientes y sostuvo que su voto afirmativo no es un “cheque en blanco” con la gestión. 
 
Por último, y previo a la votación, dirigió unas palabras la profesora Gabriela Morgante. Reafirmó el compromiso de representar a todas/os las/os colegas y brindó la bienvenida a quienes se inician como integrantes del Consejo Directivo. “Estoy convencida de que compartiremos, en largas jornadas de trabajo, el compromiso con la Universidad pública, gratuita y cogobernada. La tarea que nos espera dependerá de la escucha atenta, de la mirada crítica y de la discusión respetuosa sobre todas las posiciones y perspectivas que representan la diversidad de la vida universitaria”. 
 
La votación, realizada en sobre cerrado por medio de una urna, contabilizó un total de doce (12) votos a favor. La sesión fue acompañada por integrantes de la comunidad académica y allegados que asistieron al Auditorio. A su vez, el evento fue transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Facultad. 
 
Luego de la votación, el Dr. Kruse se presentó ante el Consejo Directivo y dirigió unas palabras. Agradeció a las/os asistentes por su presencia, al decano saliente y su equipo de colaboradoras/es gestión por el aliento. Asimismo, reconoció especialmente a las/os consejeras/os de todos los claustros, quienes fueron elegidas/os democráticamente en los recientes procesos electorales. También agradeció a su familia y sus compañeras/os de grupos de trabajo. “Nuestro principal compromiso en esta nueva gestión es cumplir con las cuestiones específicas de la Facultad con relación a docencia, investigación, extensión y transferencia al medio socioproductivo. La propuesta es avanzar hacia la consolidación de las actividades en marcha con las innovaciones necesarias para alcanzar un funcionamiento institucional superador tomando en cuenta el contexto universitario y las condiciones de la región de influencia de la Facultad. En el país y la región ocurren distintas situaciones y necesidades que requieren que la Facultad asuma el compromiso social de desarrollar conocimientos y respuestas a diferentes áreas disciplinares.”  
 
En su discurso, Kruse planteó en forma resumida las principales líneas del plan de gestión: actualización curricular de grado y posgrado; crecimiento de la oferta de carreras de grado, posgrado y cursos acordes a las demandas formativas y laborales; promoción de la investigación a partir de programas nacionales y propios de carácter interdisciplinario y fortalecimiento de la interacción con el sistema científico nacional; promoción de la extensión a partir de actividades socioculturales específicas en conjunto con la ciudadanía con particular énfasis en nuestra región; jerarquización y modernización de la estructura del Museo de La Plata, mejoramiento del ambiente laboral de trabajadoras/es docentes y nodocentes y del bienestar estudiantil, incremento de las relaciones institucionales dentro de la UNLP y con otras instituciones; fortalecimiento de las políticas de derechos humanos y de perspectiva género; mejoramiento de la educación a distancia y tecnología educativa, mejora y desarrollo de la comunicación institucional. “Estas líneas de acción resaltan la interacción de tres pilares que hacen al desarrollo universitario actual: mejoras en la calidad, la innovación y la inclusión. Siguiendo estos tres pilares, fuertemente asociados y dependientes, el compromiso es trabajar junto a profesores, graduados, estudiantes y nodocentes en base al diálogo y la construcción colectiva, con la participación de toda la comunidad académica. Se buscará una mejora en las relaciones interclaustros y el fomento de espacios para la realización de actividades conjuntas. Todo ello con la intención de avanzar desde un concepto claro que parte de la igualdad de oportunidades para todas/os las/os integrantes de la Facultad”. 
 
Cabe destacar que, al inicio del acto, también se realizó la asunción de las/os nuevas/os representantes en el Consejo Directivo de la Facultad por todos los claustros, siendo las/os titulares, por el claustro de profesoras/es, María Gabriela Morgante, María Lelia Pochettino, Enrique Eduardo Fucks, Fabián Anibal Quintero, Mario Carlos Nazareno Saparrat, Laura Susana Teves, y Claudia Ernestina Cavarozzi. Por el claustro de graduadas/os, Cecilia Clara Morgan (JTPs); María Emilia Iucci y Agustina Yañez (Auxiliares Diplomadas/os y Graduadas/os). Por el claustro estudiantil, Stefano Andres Zanazzi, Melina Cianis, Antonella Celeste Cañete, Lucía Belén Mancini y Irma Carolina Quintana Vargas. En tanto que, por el claustro de nodocentes, el representante es Amilcar  Maggi. 
 
El Dr. Eduardo Kruse es Profesor Extraordinario en la categoría de Emérito de la UNLP, Investigador Superior del CONICET, Director de la Maestría y de la Especialización en Ecohidrología (posgrados junto con la Facultad de Ingeniería de la UNLP) y Coordinador del Programa de Posgrado Especialización en Geociencias y Tecnologías del Litio (dictado en conjunto por la UNLP y UNJu). Es Director Ejecutivo del CIIAAA - Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (UNLP – CONICET – UNNOBA – INA - CIC). Director del Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE – FCNyM / FCAyF). Ha sido consejero directivo en varias oportunidades por la FCNyM y por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. 
 
Por último, se comunica que el Dr. Kruse asumirá sus funciones el próximo 28 de abril. 
 
 
21/04/2022
 
 
RSS Novedades

Comunicación Institucional

Elecciones 2021

Comunicación Institucional

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Comunicación Institucional

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Comunicación Institucional

Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización

Comunicación Institucional

Nuevos espacios y mejoras edilicias en la Facultad

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata