Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|
Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización

La Facultad adquirió recientemente un nuevo y moderno equipamiento para las áreas de Geología, Geoquímica y Paleontología. Se trata de un GPS diferencial compuesto por 2x Receptor PENTAX G7N Full GNSS PP/RTK con radio módem UHF. Este equipamiento permitirá realizar muestreos con una muy alta precisión en la georreferenciación y relevamientos mediante geolocalización.

“Tecnológicamente es un equipamiento bien avanzado por lo que la Facultad adquiere un instrumental muy valioso para la formación”, afirmó el Dr. Horacio Echeveste, director de la carrera de Geología, profesor titular de la materia Levantamiento geológico e investigador del Instituto de Recursos Minerales (UNLP-CIC).

En esta asignatura, las y los estudiantes deben realizar mapas geológicos, a distintas escalas, para producir conocimientos de una área o una región y así conocer, por ejemplo, los tipos y las distribuciones de las rocas, los afloramientos, los perfiles topográfico-geológicos, entre otras cuestiones. De este modo, el nuevo equipamiento servirá para llevar a cabo las observaciones de campo y el relevamiento de datos de un modo actualizado de georeferenciar, ya que cuenta con un alto nivel de precisión para conocer la posición de un punto. “El error de posición de estos aparatos -uno fijo y otro móvil- es mínimo y se puede corregir entre ellos. Estos navegadores dan una precisión milimétrica. Así, el dato de posición que se obtiene es de una presión muy alta”, continuó contando Echeveste. 

A su vez, estos dispositivos se pueden enlazar, mediante softwares específicos, con el drone gopro 4 con el que cuenta la Facultad para tomar imágenes aéreas y hacer restituciones altimétricas de un área. “En la asignatura buscamos que los alumnos no solo sepan aplicar una técnica sino que conozcan esa técnica”, sostuvo Echeveste.

Otra novedad es que, para el presente ciclo lectivo, las carreras de grado de Geología, Geoquímica y Paleontología contarán con dos nuevos espacios para llevar adelante clases teóricas y prácticas, estos lugares se ubican en el edificio Anexo. Se trata de amplias aulas con ventilación, mobiliario, mesadas, armarios, conexión wifi, cañón proyector y, una de ellas, equipada además con microscopios, instrumental óptico actualizado para las tareas específicas de las asignaturas.   

09/03/2022

 
 
RSS Novedades

Comunicación Institucional

Elecciones del claustro Estudiantil 2022

Comunicación Institucional

Elecciones 2021

Comunicación Institucional

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Comunicación Institucional

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Comunicación Institucional

Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata