Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
|
Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Con el inicio del ciclo académico 2022, la FCNyM pondrá en funcionamiento un lactario en la planta baja del edificio Anexo. Se trata de un proyecto presentado, a fines de 2019, ante el Consejo Directivo por las consejeras graduadas Cecilia Morgan y Emilia Iucci. La iniciativa busca “impulsar políticas de género para acompañar y garantizar los derechos de las mujeres y de todas las personas en etapa de maternaje”, afirmó Cecilia Morgan. 

“Es un lugar cuyo fin es facilitar y poder mantener la lactancia y las condiciones de salud para aquellas personas que se encuentren en la Facultad por razones laborales o de estudio”, agregó la docente. Morgan comentó que esta propuesta tiene presente la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna, la cual promueve la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años. Dicha normativa busca “promover la creación y desarrollo de centros de lactancia materna cuya función será recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo.” En este contexto, el Ministerio de Salud impulsa la creación de “Espacios amigos de la lactancia” en ámbitos laborales. En este sentido, un lactario tiene que ser un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para llevar a cabo estas tareas de extracción, amamantamiento y conservación en frío de la leche.   

“Nosotras estamos convencidas de esto: para que cada persona pueda ejercer sus derechos y pueda elegir cómo maternar, en el caso de querer amamantar y prolongar la lactancia más allá del período de licencia, es necesario que las opciones que tengan disponibles sean reales. Por ello es necesario contar con un lugar adecuado, cómodo, tranquilo, privado y que permita almacenar la leche”, enfatizó Morgan.   

La docente comentó que el proyecto también prevé la instalación de un cambiador de bebés y niños/as pequeños/as para mejorar las condiciones de infraestructura de la Facultad. La propuesta apunta a que sea un espacio de acceso mixto para cualquier personas que esté a cargo, “apuntando a un cambio de mayor igualdad de género en las tareas de cuidado de las niñeces”. 

“Ambas iniciativas buscan sumar bienestar y condiciones de higiene adecuadas. Fundamentalmente, pretenden garantizar que las personas maternantes y paternantes puedan ejercer sus derechos, elegir cómo hacerlo y seguir manteniendo las trayectorias académicas y/o laborales para que sean compatibles con esas elecciones de crianzas”, concluyó Morgan.

Cabe recordar que en la UNLP solo existen espacios amigos de la lactancia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Facultad de Ciencias Médicas. Recientemente, se inauguró un Espacio de Promoción de la Lactancia en el Edificio Karakachoff destinado a trabajadoras/es de la Universidad.  

El espacio de lactancia de la facultad estará destinado a docentes, nodocentes y estudiantes. En una primera etapa, el lactario funcionará de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 hs. 

15/03/2022

 
 
RSS Novedades

Comunicación Institucional

Elecciones 2021

Comunicación Institucional

Docentes de la Facultad fueron distinguidas como “mujeres destacadas”

Comunicación Institucional

Espacio de apoyo a la lactancia en la Facultad

Comunicación Institucional

Nuevo equipamiento para realizar relevamientos por geolocalización

Comunicación Institucional

Nuevos espacios y mejoras edilicias en la Facultad

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata