Taller El Viverismo en la Agricultura Familiar 2021

Fundamentación

El viverismo es una actividad de índole productiva donde las principales acciones se relacionan con la producción de organismos vegetales. En nuestro caso a la definición anterior le agregamos la idea de que la toda la actividad sea amigable con el ambiente que nos rodea, por otro lado el hecho de que sea viverismo familiar, implica que dicha actividad sea llevada adelante a una escala pequeña, en un ámbito urbano o peri-urbano y donde esta no represente la única fuente de ingreso de dicha familia, si no que contribuya a la diversificación de la fuente de ingreso y con esto contribuir a un equilibrio económico.

El presente curso tiene como finalidad brindar las herramientas necesarias para poner en funcionamiento un pequeño emprendimiento productivo de organismos vegetales.

En los últimos años se ha observado una creciente demanda de especies vegetales nativas, a lo que el mercado no puede responder ya que son muy bajos los índices de producción de estas, en este sentido nuestra propuesta brindará a través de la experiencia de docentes e invitados/as posibles lineamientos para su producción. No obstante esto, también somos conscientes que el gusto del consumidor no siempre es asimilable a las plantas nativas y/o estas últimas no son de fácil acceso y lo mismo para su cultivo, con lo que en ese curso no solo haremos hincapié en las nativas si no que también prestaremos atención a plantas típicas de un vivero ornamental, siendo que estas últimas poseen ciertas características que las hacen de gran valor para el viverista familiar.

Docentes:
Equipo de trabajo del Vivero FCNyM «Aula Viva»: Mg. Matias Benavidez, Tec. Jeronimo Ruiz Diaz
Técnicos de INTA: Lic. Marcelo Miranda (INTA Berisso) e Ing. Sebastián Fajardo (INTA La Plata)

Objetivo General

Ofrecer una instancia de formación a emprendedores, técnicos, docentes y demás interesados acerca del viverismo como emprendimiento a escala familiar y brindar las herramientas básicas para el manejo de un vivero a escala familiar.

• Favorecer el desarrollo de emprendimientos productivos a escala familiar
  • Compartir saberes y prácticas en torno al manejo de especies de vivero
  • Estimular una relación amigable con el ambiente y respetuosa de la diversidad biológica.
  • Reconocer los diferentes aspectos del viverismo.
  • Adquirir las herramientas para la producción de organismos vegetales de vivero
  • Adquirir lineamientos del manejo amigable con el ambiente

Taller de seis encuentros presenciales los días martes de 14 a 17 hs:

• Taller 1 - 26 de octubre: El viverismo: nociones generales.
  • Taller 2 - 2 de noviembre: Sustratos y abonos orgánicos.
  • Taller 3 - 9 de noviembre: Helechos.
  • Taller 4 - 16 de noviembre: Aromáticas.
  • Taller 5 - 23 de noviembre: Flores en envases.
  • Taller 6 - 30 de noviembre: Viverismo en plantas nativas.
  • Actividad no arancelada y abierta a todo público mayor a 16 años.

Lugar: Vivero Municipal de Berisso. Calle 18 y 156. Berisso.

Actividad no arancelada y abierta a todo público mayor a 16 años. CUPOS LIMITADOS

Inscripción: viverismointafcnym@gmail.com

Cursos - Talleres

Cursos virtuales de Plantas Medicinales y Huerta urbana en el marco del "buen vivir"