“Espacios de investigación visitables”

CEPAVE

¿Tenes ganas de aprender jugando? Te invitamos a conocer el mundo de las arañas, las cucarachas y los parásitos. Acercate al mundo de los científicos que te harán mirar con otros ojos el mundo vivo que te rodea.

Día: viernes 7 de septiembre de 9 a 12 hs.

• Laboratorio de Aracnología
    Biodiversidad Aracnológica- Ecología- Ciclos de desarrollo postembrionario. Arácnidos de Importancia Sanitaria
  • Bioterio y laboratorio
    Estudios de ecología, biología y patología de mosquitos.

Facultad de Ciencias Naturales y Museo –UNLP

• Cátedra de Palinología
    Visita guiada donde se realizará un recorrido interactivo para conocer las líneas de trabajo y las metodologías empleadas. Los visitantes podrán introducirse en el mundo microscópico de los granos de polen y esporas de los diversos grupos de plantas y hongos, tanto actuales como fósiles.

Día: miércoles 12 septiembre de 14 a 16 hs.  Laboratorios de calle 64 e/119 y 120
Destinatarios: Estudiantes secundarios

• Cátedra de Morfología Vegetal
    Las actividades se realizarán en dos espacios del predio de la Facultad, en los cuales se apreciarán las tareas que desarrollan en el marco de un proyecto de conservación de helechos de la flora nativa. En uno de ellos, que será en el exterior del edificio de laboratorios, se mostrarán las plantas que mantienen en cultivo y hablarán sobre sus características y ciclo de vida. Esta actividad irá acompañada de láminas, fotos y una lupa donde podrán observar en detalle las estructuras reproductivas de los helechos. En el laboratorio de Morfología Vegetal, mostrarán las metodologías que emplean para cultivar “in vitro” las esporas y el instrumental de laboratorio y las plantitas “en incubación”. El fin del proyecto es obtener nuevos individuos (plantas) para llevar al campo como refuerzo de las poblaciones debilitadas.

Día: viernes 7 de septiembre de 8 a 12 hs.
Destinatarios: Estudiantes secundarios

A través de una visita por los pasadizos del subsuelo del Museo se visitará a aquellos que estudian grandes vertebrados, pequeños invertebrados, plantas fósiles y textiles de antiguas poblaciones humanas.

Día: jueves 6 de septiembre de 10 a 12 hs.

• Colección de Mastozoología
    Se procurará que los participantes conozcan la importancia de las colecciones científicas como reservorios de Biodiversidad. Además podrán ver los tipos de ejemplares que integran la colección, los datos que acompañan a los ejemplares y entenderán por qué es importante hacer un correcto proceso de catalogación. Por último, conocerán las diferentes ramas de la investigación científica que basan una parte de su trabajo en consultas habituales a la Colección de Mastozoología del Museo de La Plata.
  • Colección de Mastozoología
    Somos mastozoólogos, biólogos que estudiamos en particular a los mamíferos, y nuestra propuesta para los visitantes tiene dos aspectos:
  1. Como primera aproximación, proponemos explorar y analizar las características que todos los mamíferos tenemos en común y las que nos diferencian. Para ello invitamos a observar y manipular huesos, pieles, dientes, cuernos, pezuñas y garras de diversos mamíferos que viven en el agua, en la tierra y bajo ella, los que corren y los que vuelan.
  2. En segundo término, ya enfocándonos en nuestra línea de investigación sobre filogenia y evolución morfológica de mamíferos de Sudamérica, específicamente roedores vivientes y fósiles, mostraremos cómo abordamos el análisis comparativo de esqueletos y dientes con algunos de los métodos que usamos habitualmente, tales como modelos mecánicos sencillos (sistemas de palancas), uso de calibre para toma de medidas, y/o demostración de uso de software.
  • División Zoología de Invertebrados
    Los invertebrados han conquistado todos los ambientes del planeta (marinos, de agua dulce, y terrestres). Presentan una gran diversidad de formas y tamaños. Entre ellos se encuentran los “turbelarios” y los moluscos. Este último es el segundo grupo animal más diverso, con alrededor de 117.000 especies., entre los cuales encontramos representantes que son plagas de cultivos, introducidas, en peligro de extinción, de importancia comercial, hospedadores de parásitos, etc. Te invitamos al laboratorio para conocer cómo investigarlos. Veremos una muestra de su biodiversidad, los ambientes de colecta, herramientas de campo (frascos, libreta, redes, GPS, máquinas de fotos) y como los procesamos en el laboratorio: ingreso de material a la colección malacológica, disección, extracción de ADN, observación de tejidos en microscópico, etc. Finalmente, se entregará un folleto o señalador, con alguna curiosidad sobre este grupo. La actividad se plantea para chicos de escuela primaria o secundaria, lo ideal será trabajar con un grupo reducido de chicos, ya que solo tendremos dos lupas y 1 microscopio.

• División Zoología de Invertebrados
    Se realizan estudios morfo-anatómicos, histológicos y poblacionales en condiciones de laboratorio.
  • Depósito 25 de la División de Arqueología
    Conservación de plumarios e identificación de sus plumas.

“Niñas y niños preguntan, científicas y científicos del Museo responden”

“Espacios de investigación visitables”

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019

IV Semana de la Promoción de la Extensión y V Jornada Territorial