Inicia el segundo cuatrimestre de los talleres de UPAMI 2019

CURSOS GRATUITOS ADULTOS MAYORES.

En la segunda semana del mes de septiembre comienza el segundo cuatrimestre de los talleres del programa “UPAMI – Universidad para Adultos Mayores Integrados”. Los mismos son abiertos a todo público mayor de 60 años y no es necesario estar afiliado a PAMI para participar.

Tienen una duración de 12 clases y se dictan una vez por semana.

La inscripción se realiza completando el siguiente FORMULARIO

Contacto: adultosmayores@fcnym.unlp.edu.ar

Los cursos que se presentarán este cuatrimestre son:

La Huerta Urbana en el marco del “Buen Vivir”.
Docente: Matías E. Benavidez.
Sábados 9 a 11 hs. Clases teóricas prácticas: Invernáculo y  Aula D1. Inicio 14 de septiembre.
Los encuentros consistirán en talleres teóricos prácticos y experiencia prácticas en terreno.  Huerta intensiva y chacra. Criterios para el diseño de una huerta. Preparación de almácigos. Fertilidad del suelo: materia orgánica e inorgánica. El abono orgánico. Elaboración casera de compostajes. Criterios para elegir los cultivos a rotar.  Manejo de plagas: Preparados caseros a base plantas. Tipos de siembra, Distintos calendarios de siembra. Diferentes alternativas y materiales de riego. Hortalizas. Otras plantas útiles: malezas comestibles y plantas aromáticas. Función de las plantas aromáticas en la huerta. Cerco de aromáticas. Semillas: Tipos de semillas. Importancia de la producción de semillas locales y caseras. Recolección, conservación y secado. Bancos de semillas.  Cosecha de los productos. Manipulación sana de alimentos. Intercambio de recetas. Elaboración de comidas y almuerzo grupal.

Cactus y suculentas no cactáceas (Nativas y Exóticas) en Argentina.
Docente: Dr. Christian Bardi.   Viernes 14.30 hs a 16.30 hs Aula: B1. Inicio 13 de septiembre.
Recientemente  se ha producido un “boom” de coleccionistas de cactus y crasas en Argentina.  Posiblemente una de las razones por las que esto ha sucedido es que a todos nos gusta decorar nuestras casas con plantas pero muchas veces no tenemos el tiempo necesario para cuidarlas. Entonces un cactus o una planta crasa es la mejor elección. Te invitamos a conocer la gran variedad de opciones disponibles y sus cuidados.

Taller de estimulación sensorial crativa.
Docente: Lic. Ana Laura Gaddi. Día y Hora: Martes  de 17 a 19 Aula B3.  Inicio: 10 de septiembre.
Este taller experimental representa una propuesta creativa para la estimulación y la exploración de los sentidos en adultos mayores: abordaremos el tacto, el oído, la vista, el gusto, el olfato -y otros sentidos menos reconocidos- desde una perspectiva integradora conjugando recursos de la Biología del cuerpo humano, de las Artes plásticas y visuales, la Literatura, la Expresión corporal, las Ciencias Sociales, el Arte-terapia, el Bio-arte y el Tai-chi terapéutico. De manera análoga a la experimentación artística- la vinculación con la propia naturaleza corporal genera un efecto pacificador, sensibiliza el propio registro y la percepción del ambiente, nos permite encontrarnos más claramente con nuestra singularidad, facilita la libre expresión, estimula nuestra curiosidad y creatividad... ¡La/os esperamos para explorar los sentidos!

UPAMI

Inicia el segundo cuatrimestre de los talleres de UPAMI 2019