Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Unidad Vivero FCNyM (UV.FCNyM)

La UV se propone como una herramienta a largo plazo, con fines educativos con el objetivo de enriquecer el conocimiento y el pensamiento crítico del estudiante y brindar un espacio que acompañe la formación académica, de manera tal que fortalezca los conocimientos técnicos y prácticos de los estudiantes de esta Casa de Estudios.

La UV pretende brindar un espacio a todos los miembros de la Facultad donde se podrán desarrollar las siguientes actividades: cultivar y/o mantener los ejemplares vegetales a observar en diferentes asignaturas; llevar a cabo ensayos, experiencias y prácticas que permitan evidenciar procesos in-situ; desarrollar proyectos de diferente índole como Trabajos de Investigación y Tesis Doctorales. Asimismo, permitirá ser una herramienta formal como plataforma para la Extensión Universitaria, donde la experiencia generada puede ser compartida y ampliada con las experiencias y necesidades de Municipios, Instituciones Educativas, organizaciones y población en general.

La realización de actividades llevadas a cabo en la UV permitirá a los estudiantes la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la currícula. La UV tiene como objetivo fortalecer el trabajo en conjunto con Cátedras para la realización de diferentes actividades, con el fin de otorgar material fresco o recién colectado. Esto permitirá al estudiante observar plenamente las características morfológicas, fisiológicas y ultraestructurales de los ejemplares y así lograr reforzar el aprendizaje, complementando la calidad de los Trabajos Prácticos.

La gestión de la UV es llevada a cabo por el grupo de personas compuesto por estudiantes, graduados y docentes,que participan activamente en ella.

La UV constará de un invernáculo diseñado para establecer diferentes áreas de trabajo en el interior del mismo y crear condiciones particulares para cada actividad; huerta orgánica que permitirá el cultivo intensivo de plantas comestibles y de uso medicinal sin uso de agroquímicos sintéticos; vermicompost dentro del marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la FCNyM; área de cultivo forestal para la protección de individuos juveniles de distintas especies de árboles nativos, exóticos y ornamentales; yestanque que estará destinado a proveer un hábitat apto para el desarrollo de vegetación acuática, peces e invertebrados acuáticos.


Objetivo

  • Proporcionar y mantener un espacio (UV.FCNyM), donde los estudiantes, graduados y docentes desarrollen actividades técnico-prácticas complementarias a la formación académica de esta Casa de Estudios.


Actividades previstas

  • Disponer de material vivo para cátedras
  • Observación de procesos biológicos in situ.
  • Brindar espacio para la realización de diferentes trabajos prácticos.
  • Disponer de espacios para desarrollar proyectos de investigación.
  • Construcción y mantenimiento de un vivero e infraestructuras afines.
  • Cultivo, mantenimiento e inventario de los ejemplares vegetales para disposición de las Cátedras.
  • Mantención del Vermicompost en coordinación con el PGIRS.
  • Mantenimiento de la cartelera y página Web para la difusión.
  • Búsqueda bibliográfica y organización de la información.
  • Incorporar material bibliográfico de consulta en la biblioteca de la UV dentro de  las temáticas afines.


Integrantes

Estudiantes:                                         
AntonelaMendella                           
César Vallejos Salazar
Damián Allardi
Jerónimo Ruiz Díaz
Guadalupe Vílchez
Lucero Gatica Orgueta
Mario Deldago
Sebastián Carreño
Sofía Sivero
Wenceslao Abaca

Graduados: 
Matias Benavidez    

Docentes:
Gustavo Delucchi

Actividades programadas por la Cátedra de Morfología Vegetal en la UV:
Para Docencia:
Mantener bajo cultivo material para las clases prácticas de la asignatura, tanto para la observación de material en estado vivo como para la obtención de muestras para su procesamiento y observación con binocular estereoscópico o microscopio.
Disponer de una muestra de la diversidad de los grupos de Embriofitas, cuyo análisis morfológico comparado está incluido en los contenidos de la asignatura.

Para la Investigación:
Mantener bajo cultivo esporofitos y gametofitos de Licofitas y Helechos de la flora argentina. Esta actividad es parte de uno de los proyectos que se desarrollan en el ámbito de la cátedra (“Estudios sistemáticos, morfoestructurales, biogeográficos y de conservación de Licofitas y Helechos de Argentina”).
Mantener bajo cultivo material obtenido de viajes de campaña, que pueda ser utilizado para investigación en general y en particular para estudios de desarrollo y reproducción de plantas, para los cuales es indispensable disponer de material vivo.

Responsables de estas actividades
Cátedra de Morfología Vegetal
mofovegetal@gmail.com
ggiudice@fcnym.unlp.edu.ar

Actividades programadas por la cátedra de Botánica Sistemática II en la UV:
La Cátedra de Botánica Sistemática II utilizará el material a ser cultivado en la UV con los fines de apoyatura didáctica a sus clases teóricas y prácticas, y en posibles actividades de extensión a realizarse. Sera de sumo interés la creación de colecciones “especiales” tales como Cactáceas y otras plantas crasas, orquídeas, helechos, plantas carnívoras, acuáticas, etc. También se considera de importancia, no solo para esta Cátedra, algún tipo de presentación de plantas utilitarias: aromáticas, medicinales, malezas entre otras.

Responsables de estas actividades:
Cátedra de Botánica Sistemática II
freire@fcnym.unlp.edu.ar

Días de reunión y trabajo
Sábados de 10:00 a 18:00hs en el espacio de la UV.FCNyM.

Contacto
Facebock: Unidad Vivero
Correo Electrónico: viverofcnym@gmail.com





 
 
 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata