Ser y Pertenecer

Modificaciones corporales

El cuerpo se transforma a través de vestimentas, adornos, pinturas, tatuajes, cirugías y escarificaciones, convirtiéndose en nuestra carta de presentación social, en respuesta a las distintas demandas del entorno. Estas modificaciones externas del cuerpo humano constituyen uno de los principales factores de diversidad dentro de la especie humana.

Deformaciones craneanas: esta práctica intencional tuvo una amplia difusión en las culturas prehispánicas de América. Probablemente por motivos estéticos deformaban el cráneo aplicando vendajes, tablillas o aparatos en las primeras etapas de la vida.

Deformaciones craneanas

Dentición: las alteraciones dentales pueden indicar rango social, formar parte de ritos de iniciación o duelo, o buscar asemejarse a la forma dental de algunos animales para adoptar sus atributos. Las prácticas más frecuentes incluyen pulidos, fracturas, incisiones, limados, perforaciones para incrustaciones de pirita, jade y oro.

denticion

Trepanaciones: es una escisión mediante cirugía de la bóveda craneana con el objeto de remover una porción de hueso, sin alterar la estructura de las meninges. Esta práctica se utilizaba para el tratamiento de las enfermedades.

Trepanaciones

Tatuajes y pinturas corporales: tienen además de una finalidad estética, una finalidad simbólica y mágico-religiosa. Las pinturas son temporarias mientras que los tatuajes son permanentes.

Tatuajes

 

 

 

Colocar aquí el contenido para id "pie"