Ser y Pertenecer

La evolucion no ha terminado

Para que una población o especie pueda perpetuarse en el tiempo, es necesario que se adapte, lo que se logra a través de cambios genéticos y cambios no genéticos.

Adaptación genética: una variante genética surgida por mutación puede otorgar a sus portadores ventajas o desventajas con respecto a su supervivencia o reproducción.

Contextura corporal: la forma corporal de distintas poblaciones posee mecanismos que le permiten equilibrar la pérdida y la producción de calor. Así en climas fríos, es necesario que el cuerpo conserve el calor, entonces, la contextura más propicia es aquella de menor superficie con respecto a su volumen. En climas cálidos, el cuerpo necesita perder calor y entonces éste es más longilíneo para aumentar la superficie de disipación de calor.

contextural corporal

Tolerancia a la lactosa: habitualmente al dejar la lactancia nos volvemos intolerantes al consumo de leche, pero, en poblaciones pastoras con dietas basadas en alto consumo de leche, se mantiene la tolerancia a la lactosa.
Resistencia a las enfermedades: es una adaptación a los microorganismos con los que una población convive.

Pigmentación: la variación en la pigmentación se relaciona con la radiación solar. Las poblaciones de regiones ecuatoriales presentan una pigmentación oscura adaptada a la alta radiación solar. En las poblaciones cercanas a los polos, con baja radiación solar, la piel es más clara.

pigmentacion

Adaptación no genética: las características visibles de un individuo que pueden ser modificadas por el ambiente biocultural, le posibilitan adaptarse al ambiente (plasticidad fenotípica).

Hipoxia: vivir en la altura implica vivir con baja presión de oxígeno, cambios extremos de temperatura y fuerte radiación solar. La baja presión de oxígeno o hipoxia, provoca una disminución de la provisión de oxígeno en los tejidos.
Deportes: producen cambios adaptativos en el cuerpo, más notables en músculos y articulaciones.

deportes

 

 

 

Colocar aquí el contenido para id "pie"