MUSEO DE LA PLATA l ÁREA EDUCATIVA l MATERIAL DIDÁCTICO
img

Las Sierras Centrales, en las actuales provincias de Córdoba y San Luis, estuvieron habitadas por los pueblos Sanavirones y los Comechingones.

Ambos grupos practicaban la alfarería y la cestería. Eran agricultores de maíz, poroto, zapallo y quinua y recolectaban algarroba, chañar y otros frutos. Complementaban su dieta con la caza de guanaco, ciervo, liebre y ñandú. Para la caza y la guerra utilizaban arco y flecha, boleadoras, lanza y los Sanavirones también usaban la macana.

Los Sanavirones vivían en la zona de la Laguna de Mar Chiquita al norte de la provincia de Córdoba. Construían grandes chozas con adobe y paja y al igual que los Comechingones rodeaban un conjunto de ellas con una empalizada de troncos que servía de protección. A la llegada de los españoles, los sanavirones estaban expandiéndose hacia el territorio ocupado por los Comechingones, lo que produjo enfrentamientos entre ambos pueblos.

En la primera etapa de la conquista española la región de las Sierras centrales fue un lugar de muchas luchas y fuerte resistencia, dada la tradición cultural bélica de estos dos grupos.

Zonas chaco NOA Tierra del Fuego Mesopotamia Patagonia Cuyo Sierras Centrales