MUSEO DE LA PLATA l ÁREA EDUCATIVA l MATERIAL DIDÁCTICO

Según la teoría más aceptada, el hombre americano habría ingresado por el estrecho de Bering desde Asia, hace 30.000 años y los registros arqueológicos evidencian que hace más de 12.000 años el actual territorio argentino se encontraba habitado por los primeros pobladores.

Con el paso del tiempo se fueron perfilando los diversos modos de vida originarios, agrupados en las grandes regiones geográficas y culturales: Tierra del Fuego, Pampa y Patagonia, Gran Chaco, Litoral Mesopotámico, Sierras Centrales, Cuyo y Noroeste Argentino. Antes de la conquista de América, más de veinte grupos étnicos de estas regiones ocupaban el noventa por ciento de nuestro territorio.

Con la llegada de los españoles, comienza el período de conquista y resistencia, proceso que culminó con una gran disminución de la población originaria. La “Conquista del Desierto” provocó la desaparición de los grandes cacicazgos y con ello la desintegración de las comunidades, el confinamiento en colonias y reservas y la incorporación forzada de nuevos hábitos y formas de vida.

Herederos de una fuerte cosmovisión ligada profundamente a la naturaleza, la tierra y el universo, su presencia ha persistido hasta nuestros días y hoy recuperan vigencia identidades muchas veces ocultas a la mirada occidental.

 

 

foto1

sala2

Zonas chaco NOA Tierra del Fuego Mesopotamia Patagonia Cuyo Sierras Centrales