MUSEO DE LA PLATA l ÁREA EDUCATIVA l MATERIAL DIDÁCTICO

Hacia el 1500 de nuestra era, la Patagonia estaba habitada, en su mayoría, por grupos de origen tehuelche. Los tehuelches formaban dos grupos: los de la Patagonia norte o guénaken y los de la Patagonia sur o aóniken.

De hábitos nómades, la subsistencia de los tehuelches se basaba en la recolección de hongos, semillas y frutas silvestres y en la caza de guanacos y ñandúes; estos últimos también eran usados para la confección de viviendas y vestimenta. El manto patagón o quillango era confeccionado con pieles cocidas de guanaco, zorro o zorrino. La vivienda era el toldo, de ahí el nombre de tolderías a los poblados. La incorporación del caballo, traído por los españoles, produjo grandes cambios en su forma de vida.

Su organización social eran familias que se agrupaban en bandas de no más de cien individuos. Cada banda poseía un cacique que decidía la organización de las cacerías y la dirección de las marchas y un huámenk o curandero.

A partir del siglo XVII comienza la expansión de los mapuches desde Chile y se instalan principalmente en el norte de la Patagonia y la Pampa.

 

foto1
foto2
foto3


Zonas chaco NOA Tierra del Fuego Mesopotamia Patagonia Cuyo Sierras Centrales