MUSEO DE LA PLATA l ÁREA EDUCATIVA l MATERIAL DIDÁCTICO
img

Originariamente la región mesopotámica fue habitada por los grupos Caingang , los Chaná-Timbú y los Charrúas, en el actual territorio uruguayo, la provincia de Entre Ríos y sur de Corrientes. Estos grupos nómades, cazadores y recolectores, utilizaban el arco, la flecha y la lanza para la caza de ñandúes, cuises, chancho del monte y venados. Hombres y mujeres participaban de la recolección de frutos silvestres, algarroba y miel.

Los Charrúas y los chana-timbú practicaban además la pesca, utilizando grandes canoas. Este último grupo habría iniciado también una incipiente alfarería y agricultura basada en el maíz y el zapallo.

En general sus viviendas eran paravientos de vegetales trenzados o chozas. Utilizaban recipientes de calabaza y la yerba mate era muy consumida en forma de infusión.
Las diferentes parcialidades estaban al mando de un cacique que en algunos casos era el shamán.

 

Guaraníes

Los guaraníes provenientes de la selva amazónica entraron en nuestro nordeste poco tiempo antes de la llegada de los españoles. Estos grupos impusieron en la región nuevos patrones culturales como la agricultura, la alfarería y la organización en aldeas.

Con la llegada de los guaraníes los grupos locales incorporaron la horticultura a su economía, especialmente de mandioca, batata, maíz, zapallo, poroto y maní.

La agricultura favoreció el sedentarismo, dando origen a aldeas. Los guaraníes fueron hábiles canoeros.

La llegada de los jesuitas a la región durante el siglo XVII influyó en la reorganización integral de las comunidades guaraníes. A partir de 1610 se fundaron, en la provincia de Misiones, reducciones o misiones que impusieron a la vez el cristianismo como religión y cambios en el modo de vida y organización.

Zonas chaco NOA Tierra del Fuego Mesopotamia Patagonia Cuyo Sierras Centrales