MUSEO DE LA PLATA l ÁREA EDUCATIVA l MATERIAL DIDÁCTICO

“Ió soy Curugua-Curigüagua, pero mi padrino Julián me bautizó Patoruzú porque mi nombre es muy difícil, chei. Soy hijo de un cacique tehuelche que, al morir, me mandó a Bs As con mi herencia a cuidado de mi padrino, ¡jué perra, qué güenas aventuras vivimos juntos!
Más tarde descubrí mi ascendencia egipcia como descendiente de Patoruzek I, ¡canejo!, el faraón egipcio del que descienden los Patoruzú de la Patagonia, ansina nomás como te digo y, ¡huija! aparecieron mis hermanos: el sotreta de Upa y la enamoradiza Patorita.
La Chacha, que es nuestra nodriza, es como mi agüela y caray, me prepara las mejores empanadas, po. Y así transcurren mis días en la ciudad, entre aventuras y correrías chei.”


Patoruzú es una historieta argentina que aparece en 1931, cuyo autor Dante Quinterno relata la historia de un indio tehuelche que llega a Bs. As. y allí transcurren sus andanzas. Mientras tanto Julián (luego rebautizado como Isidoro Cañones), su padrino, un personaje que carecía de valentía y valores, trata de hacerse de la fortuna de su ahijado.
Por si no lo sabían, el nombre Patoruzú deriva de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú.

patoruzu

 


Zonas patoruzu top7