MUSEO DE LA PLATA l ÁREA EDUCATIVA i MATERIAL DIDÁCTICO

Cosmovisión

La cosmovisión guaraní, al igual que la de los chiriguanos, está relacionada a la noción de “Tierra sin Mal”, único refugio que quedará a los hombres cuando llegue el fin del mundo. Su búsqueda, guiada por un shamán, ha sido la causa de migraciones masivas.
En el Chaco, el shamán ocupaba un lugar preponderante: custodio de los mitos sobre el misterio de los hombres y la naturaleza, era el encargado de la comunicación con el mundo sobrenatural; sus poderes y conocimientos eran aplicados en el restablecimiento de la salud del ambiente y de la población enferma. Se accedía a ese rol a través de la transmisión hereditaria, la revelación o el aprendizaje. La concepción del universo reposaba en la creencia de un ser supremo, creador del mundo y en una compleja espiritualidad de los animales y héroes culturales.
El culto a la Madre Tierra o Pachamama atraviesa toda la región andina fortaleciendo un fuerte vínculo con la tierra y entre la gran diversidad de grupos. Se le ruega por la fertilidad de los campos, el buen viaje del peregrino, el buen parto de las mujeres y la felicidad en todos los emprendimientos. Se le ofrecían sacrificios de sangre, la ofrenda del primer trago, el primer bocado y el primer fruto de la recolección.
En el mito andino, muchas veces la Pachamama está acompañada de Pachacamac, dios del cielo, también llamado Viracocha, y por sus hijos el Sol y la Luna, héroes civilizadores.
La prácticas funerarias manifiestan un culto a los muertos sumamente elaborado incluyendo la deformación craneana y dentaria.
Los tehuelches y los mapuches creían en la existencia de un ser supremo “Nguenechén” a quien pedían bienestar a través de la ceremonia del “Nguillatún”. En ella la autoridad espiritual máxima era la machi, mujer con capacidad de curar y combatir los demonios.
Los yámanas y los selknam realizaban ceremonias de iniciación para marcar el paso a la adultez. Esta tenía características particulares dependiendo de si los iniciados eran mujeres o varones. Entre los yámanas, el Ciexaus incluía ambos sexos; no obstante realizaban una ceremonia secreta entre los hombres denominada Kina, que entre los Selknam recibía el nombre de Hain.

Atrás

Zonas chaco NOA Tierra del Fuego Mesopotamia Patagonia Cuyo Sierras Centrales