Darwin

evolucion por seleccion natural

Durante su viaje Darwin abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especimenes y observar la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos ambientes. Entre sus pruebas más valiosas, están las que recogió durante su visita al archipiélago de las Galápagos. Allí observó que cada isla era habitada por un pinzón distinto y único adaptado a distintas variedades de alimentos, desde insectos a semillas y todos parecían ser modificaciones de los pinzones de América del Sur.

Influenciado por otros intelectuales como: Charles Lyell, Thomas Henry Huxley, Joseph Dalton Hooker y Thomas Malthus,  Darwin pudo completar su teoría. Así Darwin gestó la idea de que todos los organismos están relacionados entre sí y que las similitudes muestran que todos deben descender de un antepasado común. Según esta idea, en la naturaleza existen ciertos individuos que están dotados de mejores condiciones para sobrevivir en determinado ambiente, lo que se manifiesta en una mayor posibilidad de dejar descendencia. Con el tiempo y a través de las generaciones, esas características se manifestarán en más y más individuos, hasta afectar a toda la población. Así lentamente, las poblaciones de organismos se alejarán de su conformación inicial hasta convertirse en una nueva especie.

En ella argumenta que todos los seres vivos tienen una ascendencia común y las diferentes variedades y especies que se observan en la naturaleza son el resultado de la acción de la selección natural en el tiempo. Darwin dedicó los siguientes años al desarrollo de su teoría evolucionista y la publicó en su libro “El origen de las especies” el 24 de noviembre de 1859, agotándose el primer día que salió a la venta. En 1871 publicó “El origen del hombre”, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia en la sociedad de la época.

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.

darwin1darwin2darwin3darwin4darwin4darwin4darwin4darwin4
Última actualización: Martes 27 Enero, 2009