Darwin

darwin

Entre 1833 y 1835, el joven naturalista Charles Darwin recorre nuestro país como parte de su viaje alrededor del mundo. En su recorrido, Darwin registra las costumbres de criollos y nativos,  las características de la fauna y flora, los fósiles así como los aspectos geológicos de nuestro territorio.

A bordo del buque británico HMS Beagle arriba a la desembocadura del Río Negro, donde Juan Manuel de Rosas, Gobernador de Buenos Aires,  tenía establecido su campamento de las campañas previas a la conquista del “desierto”. En esos tiempos, gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa así como toda la Patagonia, eran territorio habitado mayoritariamente por los pueblos originarios.

Con la autorización de Rosas y el pasaporte que le había otorgado el gobierno de Buenos Aires como naturalista del Beagle, Darwin inicia un recorrido por nuestras pampas a caballo hasta la ciudad de Buenos Aires. Luego de una breve visita a Santa Fe, nuevamente se embarca y recorre la costa patagónica. Desde allí se dirige a las islas Malvinas las cuales, hacía tan solo un año, habían sido ocupadas por la corona británica. Luego de visitar Tierra del Fuego,  Darwin recorre las costas chilenas hasta Santiago de Chile.

En marzo de 1835 reingresa a nuestro país desde Chile atravesando la cordillera por el paso el  Potrerillos. En su estancia en Mendoza, Darwin es picado por vinchucas y algunos historiadores, a partir de los datos de su estado de salud en la vejez, especulan que habría contraído el mal de Chagas.

Finalmente abandona nuestro país regresando a Chile a través del histórico paso de  Uspallata, por el cual 18 años antes había cruzado el General José de San Martín al frente del ejército de los Andes.
catedral

 

darwin1darwin2darwin3darwin4darwin4darwin4darwin4darwin4
Última actualización: Miércoles 21 Enero, 2009