Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|

Micromorfología de Suelos

                                                                        Acceso a Moodle

Presentación

Micromorfología de Suelos es una materia optativa de grado y postgrado, por promoción sin examen final para los alumnos que cumplan con los requisitos, de las carreras de Licenciatura en Geología y Licenciatura en Geoquímica.  El objetivo fundamental de la cátedra de Micromorfología de Suelos es brindar al alumno la posibilidad de conocer y comprender el alcance y potencialidad de los estudios mineralógicos y micromorfológicos de los suelos para fines tanto básicos como aplicados.
El interés de los docentes de la cátedra va más allá de la enseñanza y la aplicación de una técnica como es la micromorfología aplicada a los suelos. Por el contrario se pretende enfatizar el estudio sedimentológico-mineralógico-micromorfológico, como una herramienta para la comprensión de la evolución de los sedimentos en la superficie terrestre y su transformación en el material del suelo, como una evolución pedoquímica. Conceptualmente ese es el sentido de la génesis de los suelos.
La pedogénesis progresa mediante la reorganización de los sedimentos por procesos epigenéticos generados por la acción de los factores exógenos sobre materiales geológicos. Es decir el suelo tiene dos eventos o historias para ser descriptas e interpretadas, una corresponde al evento depositacional del material parental y la otra corresponde a los procesos exógenos que lo modificaron. Es por ello que todos los temas de la materia estarán enfocados al conocimiento del material parental, y al producto de reorganización del mismo.
La génesis de los suelos dependen de cinco factores, que son los factores formadores de suelo (material parental, organismos, clima topografía y tiempo). Cabe aclarar que los factores formadores de suelo no actúan por separado sino que lo hacen todos a la vez. De esta manera, ningún factor individual es responsable de las características de un suelo, es la influencia combinada del material parental, el clima, la topografía, los organismos y el tiempo lo que determina el tipo de suelo que se va a formar (Jenny, 1941). Es objetivo de la materia brindar las herramientas y ejemplos concretos en los que se muestre la influencia de estos factores formadores de suelo en estudios de micromorfología de suelos.
Por extensión de los conceptos básicos, las propiedades de los suelos que tiene influencia directa en aspectos prácticos de uso y manejo, son la manifestación evolutiva de las propiedades granulométricas y mineralógicas de los materiales que forman los horizontes de suelo dentro del ecosistema natural. Es claro que resulta un camino directo y sencillo acceder al ámbito aplicado conociendo el sustento básico de los conceptos. Por ejemplo, una disminución en la productividad de las vides queda evidenciada por la presencia de calcitanes en torno a las raíces.
En función de lo expresado, Micromorfología de Suelos es una materia de reordenamiento, integración y síntesis de conocimientos, aplicados a la pedología en una escala microscópica. Por lo tanto es necesaria la base mineralógica, sedimentológica, geomorfológica y pedológica que los alumnos han adquirido durante su carrera. Aquí es necesario mencionar que los alumnos cursan Pedología General en quinto año y paralelamente cursan Micromorfología de Suelos, hecho por el cual la materia de Micromorfología de Suelos debe cursarse en el segundo semestre, a fin de articular los conocimientos de manera eficiente y sin superposición de contenidos.

Régimen de cursada

Cuatrimestral y se dicta en el segundo cuatrimestre.

Modalidad

Régimen especial de promoción sin examen final alcanzando 6 o más puntos en el promedio de la evaluación parcial y el trabajo final y asistiendo al 85% de las clases prácticas y teóricas. Con examen final si no se alcanzan los requisitos mencionados.

Carga horaria total:

 14 clases teóricas: 1 clase semanal de 3 hs.
17 clases prácticas: 1 clase semanal de 3 1/2 hs.
1 visita guiada al Centro de Investigaciones Geológicas (CIG - Conicet - UNLP)
2 o 3 clases de exposiciones monográficas en formato simposio (dependiendo de la cantidad de alumnos).

Profesor titular

Dr. Varela, Augusto Nicolás.

Planta Docente

Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. María Sol Raigemborn.

Ayudante diplomado: Lic. Solari, María J.

 

Página web:
Acceso a Moodle



 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata