Cátedra de Protección y Conservación de la Naturaleza

 

                                                                                                                                                                                                           Fecha de la última actualización: 2012

Presentación

Contenido global del curso y fundamentación de la inserción de la materia en el diseño curricular vigente

La materia Protección y Conservación de la Naturaleza abarca principalmente los temas de las ciencias ambientales, esto incluye tanto aquellos conocimientos ecológicos generales de utilidad para resolver problemas ambientales como los efectos de la actividad humana sobre los recursos bióticos y abióticos. Asimismo se analiza el deterioro de los sistemas naturales debido al impacto humano actual e histórico. También se brindan los conceptos básicos que debe conocer y utilizar el ecólogo en su actividad profesional, como evaluaciones de impacto, planificación, planes maestros y recuperación de ecosistemas.
 

Metas y objetivos generales:

- Identificar las áreas de incumbencia de la Ecología en las Ciencias Ambientales y en la Conservación y Protección de la Naturaleza. Recapitular los conceptos ecológicos y determinar cuáles componentes del conocimiento ecológico pueden ser aplicados a resolver problemas ambientales particulares con las dificultades de encontrar la información relevante.

- Reconocer la relación del hombre con la naturaleza a través del tiempo. Identificar la importancia de las características de los ecosistemas en la evolución humana. Conocer el efecto de la actividad humana sobre los sistemas naturales y las proyecciones hacia el futuro de las consecuencias de este impacto.


- Caracterizar los principales recursos naturales. Conocer el uso y abuso de los recursos naturales por el hombre. Identificar los principales disturbios y las alternativas de aprovechamiento. Utilizar los conocimientos ecológicos para un mejor aprovechamiento y recuperación de los sistemas naturales.

 - Aprender las posibilidades que brindan los conocimientos ecológicos para la recuperación de sistemas naturales y el aporte de la Ecología al desarrollo sostenible. Conocer como se incluyen los conocimientos ecológicos en las planificaciones para el desarrollo, planes maestros, y obras de infraestructura.


Contenidos de la materia presentados en unidades temáticas y fundamentación de la selección de los mismos

A. Introducción a las ciencias ambientales y utilización de conceptos ecológicos.

B. Evolución humana y naturaleza.

C. Recursos. Características. Uso. Alteraciones por la actividad humana.

D. Ecología. Ambiente. Economía. Planificación.

De acuerdo a los objetivos generales del curso, éste se dividió en cuatro grandes unidades temáticas. En la primera de ellas se realiza una recapitulación de los conceptos y objetivos de la Ecología como Ciencia y la importancia de su inserción en los temas ambientales. En la segunda unidad se trata de dar un marco histórico a la relación del hombre con la naturaleza previo al estudios de los recursos en particular (tercer unidad), y estudiar los disturbios producidos por el hombre sobre éstos para los que ya se cuenta con su referencia histórica. Luego de conocidos en detalle los recursos así como los disturbios y algunas de las formas y estrategias para evitarlos o disminuirlos, se vuelven a retomar los principios ecológicos como aporte a la planificación y al uso racional de los recursos naturales.



Copia digital del programa completo de la materia (descarga)

Haciendo click aquí se puede obtener una copia en formato PDF del programa de la materia.


Archivos con formato PDF

El formato PDF (Portable Document Format) es el más comúnmente utilizado para publicar información en internet, motivo por el cual ha sido elegido para presentar el contenido de los trabajos prácticos de la Cátedra.
Para leer la información contenida en un archivo con formato PDF se necesita un soft específico, como el programa Acrobat Reader, que se distribuye gratuitamente por internet. Para obtenerlo hacer click aquí.
Un archivo con este tipo de formato puede abrirse en una PC con el soft adecuado. Una vez abierto su contenido no podrá ser modificado sino solamente impreso.
Ante cualquier duda acerca del manejo de archivos pdf dirigirse a la adminsitio@museo.fcnym.unlp.edu.ar.



Información Complementaria

CÁTEDRA DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP.
Calle 60 y 122 (1900 La Plata).
E-mail: info@museo.fcnym.unlp.edu.ar