"Caminando..." por una educación inclusiva
Talleres multisensoriales sobre paleontología y patrimonio - Director: Esteban Soibelzon

Desde “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, asumimos el desafío de promover entornos educativos y materiales didácticos accesibles para toda la comunidad. Trabajando bajo la modalidad “taller”, realizamos actividades donde el conocimiento se construye desde múltiples alternativas (ilustraciones, animaciones, textos en braille, fichas digitales, audiovisual con subtítulos, audiocuento, calcos de fósiles y juegos). Todos los recursos utilizados fueron generados en el marco de este proyecto (en desarrollo desde 2009): un libro (disponible de manera gratuita en formato digital y papel), un documental ficcionado (con opción de subtítulos), un cuento sobre el Gran Intercambio Biótico Americano –incluido en el libro- disponible también en braille y formato audiocuento, cartografía táctil, fichas paleontológicas digitales, réplicas de fósiles, rompecabezas, ilustraciones, entre otras. Simultáneamente, mantenemos actualizadas las redes sociales y estamos desarrollando una página web accesible. Así, abogamos hacer de la Extensión Universitaria una actividad educativa inclusiva a partir de la utilización de un enfoque multisensorial. “Caminando…” busca promover el pensamiento crítico, la reflexión y la construcción de conceptos sobre paleontología, evolución biológica y protección del patrimonio paleontológico. Por tanto, ofrecer distintas alternativas de acceso al conocimiento permite que cada persona seleccione la que más se adapte en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Proyectos de Extensión UNLP

Abiertas las Convocatorias Ordinaria y Específica de la Secretaría de Extensión