Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
|
Conferencia del Lic. Darío Olmo, en el Mes de la Memoria

Con motivo de los 40 años del Golpe Cívico-Militar la Universidad Nacional de La Plata ha estado realizando diversas actividades en sus unidades académicas, enmarcadas el Mes de la Memoria. En este sentido la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, comprometida activamente con “Memoria, Verdad y Justicia”, organizó un Acto Homenaje “Memoria y Compromiso”, presidido por el Decano el Dr. Ricardo Etcheverry. 

Del acto participó el Lic. en Antropología y Doctor Honoris Causa de la UNLP, Darío Olmo, dio una Conferencia frente a un auditorio repleto. Miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, Olmo hizo un repaso en la historia, desde la conformación del equipo en 1987 hasta la actualidad: “Éramos un grupo de estudiantes de distintas universidades públicas del país, que empezamos a ejercer la profesión desde un lugar que nunca nos imaginamos. Indagamos en un campo en donde no había referencias y nos topamos con circunstancias azarosas, que confluyeron posteriormente en un trabajo de dedicación a tiempo completo”. Así fue que comenzaron a colaborar con un profesor norteamericano, miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, el Dr. Clyde Snow, un conocido y prestigioso antropólogo forense. Empezaron a analizar cientos de casos en distintas partes del país, y a realizar inhumaciones en “cuerpos de identidad escamoteada” en los sectores NN de los cementerios públicos. 

“La identidad de esos cuerpos estaba escamoteada y se sabía quien había sido el perpetrador, pero su poder había sido tal, que incluso habían borrado eso. Miles y miles de identidades sin cuerpo habían pasado a transformarse en cuerpos sin identidad. Nuestra difícil tarea fue tratar de encastrar identidad y cuerpo, que era algo que solamente con una frecuencia no muy alta, lamentablemente, se logró materializar”. 

Este grupo de estudiantes, contenidos por el Dr. Snow, a través del trabajo realizado durante todos estos años, ha permitido un gran avance en el campo de la antropología forense en nuestro país y han colaborado de una manera sin precedentes en la restitución de los cuerpos con su identidad, en una sociedad en la que se había naturalizado la desaparición de personas. 

A modo de cierre, el Lic. Olmo reflexionó sobre lo que se conmemora cada 24 de marzo de nuestro país, algo que nos ha atravesado como sociedad, y que siempre lo recordaremos, ya que es uno de los acontecimientos más graves que nos ha tocado vivir como comunidad en nuestros 200 años de historia. 

Y concluyó: “no podemos perder de vista que bajo determinadas circunstancias esto que pasó fue posible. Y si esto fue posible alguna vez, significa que sigue siendo posible. Hay que estar alerta a las señales que van generando una brecha en nuestra sociedad, que puede empezar con un chiste con un contenido un poco discriminador y que va determinado un terreno que, a lo mejor, puede terminar en una fosa común y eventualmente puede llevar a la sociedad a zambullirse en estos abismos. Esto tiene que ver, en muchos casos, con la manifestación de ciertas formas de intolerancia. La intolerancia en todas sus formas puede llegar a conducir a lugares muy peligrosos. Cuando la verdad tiene dueño, el valor de la vida de los otros empieza a ser relativo y no debemos perder de vista todo lo que se ha alcanzado por reflejo o por rebote, en nuestro país sobre este punto”. 

Una vez finalizada la conferencia, dijeron unas palabras distintos integrantes de la Facultad. En representación del Centro de Estudiantes, habló Franco Mariano Bayley, luego la presidenta del Centro de Graduados “Osvaldo Bottino”, Lic. Agustina Yañez. Por su parte, en representación de la Comisión por la Memoria habló la Lic.  María de los Ángeles Andolfo, y por último lo hizo la Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana Barletta.  

Posteriormente, llegaron las palabras del Decano Dr. Ectheverry, quien luego, invitó a los participantes a trasladarse al Anfiteatro de la Memoria, en donde se puso en revalorización la placa conmemorativa colocada en el año 1995. 

Durante el evento se hicieron presentes integrantes del equipo de TV Universidad. A continuación les dejamos el enlace a la nota: 

https://www.youtube.com/watch?v=60KFzt54uxc&feature=youtu.be&platform=hootsuite 

 
 
RSS Novedades

Sección por la Memoria

Inauguración del Mural Colectivo por la Memoria “Mariposa de hierro” - 5 de abril - 17 hs.

Sección por la Memoria

Presentación de la nueva intervención artística sobre el mural de la Facultad

Sección por la Memoria

Conferencia del Lic. Darío Olmo, en el Mes de la Memoria

Sección por la Memoria

Se inauguró el Mural Colectivo por la Memoria “Mariposa de Hierro”

Sección por la Memoria

Proyección del Documental "Silencio Roto. 16 Nikkeis" - Jueves 12 de abril, 18 hs, Auditorio de PB, FCNyM (122 y 60).

 
 
 
 
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Museo de La Plata