Sistematización de experiencias en el proyecto de extensión “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”

La presente propuesta surge de la necesidad de sistematizar el conocimiento adquirido a partir de las experiencias del proyecto “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable” de la FCNyM (acreditado en 2009 y subsidiado en 2010, 2011 y 2012, en el marco de las convocatorias de Proyectos de Extensión de la UNLP), cuyo objetivo es despertar el interés por el estudio de las Ciencias Naturales, entender procesos evolutivos y discutir el valor de la conservación del patrimonio paleontológico y su aporte al acervo cultural en la región pampeana. La abundante información recopilada a lo largo de estos años durante el desarrollo del mismo, producto de la construcción colectiva de materiales, de las vivencias de los talleres, del registro de cada una de las actividades, de la documentación elaborada (como ser planificaciones de talleres, presentaciones a jornadas), debía ser sistematizada. Citando a Óscar Jara (1994), la sistematización de experiencias significa “entender el sentido y la lógica del proceso complejo que significa una experiencia, para extraer aprendizajes. Busca comprender por qué ese proceso se está desarrollando o se ha desarrollado de determinada manera, interpretando críticamente lo hecho y lo logrado”. En este sentido, se plantea la documentación, descripción y evaluación, de manera continua y participativa, de procesos y resultados del proyecto “Caminando”.

Objetivo General:

• Aportar conocimiento a las prácticas de extensión sobre el abordaje del estudio de la Paleontología y su importancia patrimonial en la región pampeana, a partir de la sistematización de experiencias.

Objetivos específicos:

• Complementar nuevos contenidos al proyecto “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, que permitan plantear lineamientos a futuro
  • Dar a conocer los resultados de las experiencias de los proyectos 2010-2012.
  • Estimular el ejercicio de evaluación de talleres en el equipo de trabajo, a partir de la autocrítica y discusión conjunta.

Hasta el momento se han logrado compilar los documentos generados (planificaciones de talleres, presentaciones a jornadas, producciones audiovisuales, registro fotográfico, material gráfico, repercusiones de los talleres) organizados en forma de curriculum vitae, se ha realizado un primer Taller interno de fortalecimiento del equipo del proyecto con la producción de una evaluación del mismo, se ha diseñado e implementado un modelo de evaluación de talleres incluyendo la elaboración de encuestas para los destinatarios (docentes y alumnos de 10 a 12 años).