Talleres participativos para una alimentación saludable
Aportes a la intervención desde la etnografía

El objetivo de las actividades fue fortalecer en la población las bases de conocimiento preexistentes o, a su vez, crear nuevas que complementen los programas de salud y nutrición generados en los niveles municipal, provincial y nacional, y que poseen canales preestablecidos para alcanzar a la comunidad.
La propuesta fue implementada en Berisso, tomando como ejes temáticos los siguientes: anemia y deficiencia de hierro; sobrepeso y obesidad; déficit de micronutrientes; criterios sobre alimentación saludable
La iniciativa consistió en el desarrollo de talleres participativos. Esta metodología fue seleccionada para alcanzar los objetivos mediante contribución colectiva, es decir, organizando un modelo de comunicación recíproca que promueva el intercambio entre sus participantes. Así, además de la red comunicacional vertical (intercambio entre miembros de los equipos de salud y la comunidad) se enfatiza en la articulación de tipo horizontal (entre actores).
En los talleres participaron miembros representativos de diferentes sectores: médicos, nutricionistas, promotores de salud, docentes, antropólogos, enfermeras, obstetras, manzaneras y vecinos. El objetivo planteado fue el de elaborar una intervención acordada y conjunta, es por ello que la presencia de cada uno de estos sectores promovió el desarrollo de propuestas colectivas capaces de ser intercambiadas.

Objetivo General:

• Crear talleres reflexivos que permitan intercambiar conocimiento y desarrollar estrategias comunes que promuevan hábitos de alimentación saludable.

Objetivos Específicos:

• Comprender el problema de nutrición/malnutrición como un proceso, identificando posibles causas y consecuencias; y construir un plan de trabajo con soluciones mediante lineamientos de cuidado personal, considerando las posibilidades y limitaciones locales.
  • Promover la implementación de una propuesta cuyo origen sea comunitario, y que refleje las necesidades e intereses de la población. El eje radicará en las experiencias e ideas de los grupos de trabajo.
  • Desarrollar estrategias que permitan aplicar el trabajo conseguido en las diferentes áreas de la comunidad: hogares, escuelas, unidades de atención primaria de la salud, clubes, organizaciones barriales, etc.

Los lugares de desarrollo de las actividades fueron los siguientes:

• Centro de Integración Comunitaria  Barrio Obrero
  • Centro de Salud Villa Nueva.
  • Quincho Municipal de Berisso
  • Escuela de Enseñanza Media Nº1