Cátedra de Anatomía Comparada

Profesor Titular:  Dr. Luciano De Santis

Proyectos de Investigación acreditados en la UNLP

FRECUENCIA Y DIVERSIDAD TAXONÓMICA DE MICROVERTEBRADOS EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, SU RELACIÓN CON LA INCORPORACIÓN DE LA AGRICULTURA PREHISPÁNICA Y SU VÍNCULO CON OTRAS ÁREAS SEMIÁRIDAS DEL PAÍS

Código de proyecto    11/N601
Director  LUCIANO JOSE MARIA DE SANTI
Fecha de inicio    01/01/2010
Fecha de fin    31/12/2013
Disciplina    ANTROPOLOGIA
Campo de aplicación    Ciencia exactas y naturales
Tipo de investigación
    Basica
Línea de investigación    TAFONOMÍA DE MICROVERTEBRADOS EN CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS
Breve descripción del proyecto:    El objetivo de este proyecto es incrementar el conocimiento acerca de la cronología de la incorporación de la agricultura prehispánica en el sur de Mendoza, en el área del Río Atuel y La Payunia, y el impacto que este fenómeno habría producido en las poblaciones humanas, a traves del estudio de los microvertebrados, desde el Pleistoceno tardío hasta la actualidad. Por ello de abordará una línea de evidencia, escasamente analizada en el contexto de esta problemática. Se pondrá énfasis en el análisis de la frecuencia y diversidad taxonómica de los microvertebrados y su probable relación con cambios en la composición florística. A través de este estudio se pretenderá contribuir a una mejor comprensión de los diversos aspectos (tafonómicos, paleoambientales, paleoclimáticos y antropológicos) que caracterizaron el área durante el Pleistoceno tardío-actualidad y además se espera que esta información pueda integrarse a aquella proveniente de otras regiones semiáridas de Argentina.
Palabras clave:    Tafonomía     Diversidad taxonomica     Zonas semiaridas     Agricultua prehispanica     Mendoza     microvertebrados

Integrantes:

CESAR MARIANO GARCIA ESPONDA
    JOAQUIN DANIEL CARRERA
    LUIS MANUEL DEL PAPA
    FERNANDO JULIAN FERNANDEZ
    GUSTAVO ADOLFO NEME
    DOMINGA ESTELA BRUNO
    FABRICIO IDOETA

Servicios a Terceros

Calle 64 nro. 3, entre 119 y 120, (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54-221) 424-9049 | Fax: (54-221) 425-7527

E-mail: desantis@fcnym.unlp.edu.ar