Dr. Sergio Vizcaíno
Premio a la Labor Científica 2014 de la UNLP en la Categoría Investigadores Formados

El Dr. Vizcaíno se graduó como Lic. en Biología (orientación Zoología) en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP en el año 1984 y obtuvo su título de Dr. en Ciencias Naturales en la misma universidad en 1990.

Es un destacado paleomastozoólogo y un referente internacional en el campo de la sistemática y paleobiología de xenartos. Es autor de 102 artículos publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras con arbitraje (de los cuales 12 han sido publicados en los últimos cinco años), ha publicado un libro (2013), editado cinco libros o volúmenes especiales (uno en los últimos cinco años), 17 capítulos de libros (8 en los últimos cinco años), ocho resúmenes expandidos y 123 resúmenes en Actas de Congresos científicos (37 en los últimos cinco años). Asimismo, ha publicado 17 artículos de divulgación,  un libro de divulgación y cinco biografías. Ha dictado 11 cursos de postgrado y 39 conferencias en ambientes académicos en el país y el exterior.

En cuando a la formación de Recursos Humanos, el Dr. Vizcaíno ha sido Director de 9 Tesis de Doctorado, dos de Maestría y cinco de Licenciatura, dirigiendo en la actualidad dos Tesis de Doctorado. Asimismo ha dirigido cuatro becarios del CONICET, dirige o ha dirigido cuatro investigadores del CONICET y ha dirigido un Profesional de Apoyo de la CIC de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, siete de sus discípulos son Investigadores del CONICET o la CIC.

El Dr. Vizcaíno inició su carrera docente como Ayudante de Segunda en las Cátedras de Zoología General y Anatomía Comparada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP en 1983. Entre 1985 y 1995 se desempeñó como Ayudante de Primera en la Cátedra de Anatomía Comparada, cátedra en la que fue Jefe de Trabajos Prácticos en 1991. Entre 1993 y 2005 se desempeñó como Ayudante de Primera en la Cátedra de Paleontología II. Entre 1994 y 2005 fue Profesor Adjunto en la Cátedra de Biología Animal II de la Universidad Nacional de Luján. Desde 2005 es Profesor Titular de la Cátedra de Zoología III (Vertebrados) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. En 1994 obtuvo la categoría C en el Programa de Incentivos y en la actualidad posee Categoría I.

El Dr. Vizcaíno es Investigador Principal del CONICET desde 2011. Ha sido miembro del Jurado de 23 Tesis de Doctorado en Universidades de Argentina, Alemania, Australia, España y Uruguay. Ha sido miembro de 18 Jurados de Concursos Docentes en las Universidades Nacionales de La Plata y Luján. Ha sido Vicepresidente (2000-2001) y Presidente (2002-2003) de la Asociación Paleontológica Argentina y miembro del Comité Ejecutivo (2007) de la International Society of Vertebrate Morphology. Ha sido Editor asociado de la revista Mastozoología Neotropical (2003-2009).

Finalmente, el Dr. Vizcaíno ha sido distinguido con los premios “Miguel Fernando Soria (h)” de la Asociación Paleontológica Argentina (1996), Primer Premio ex aequo del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay (1998) por ser coautor (con el Dr. R. Fariña) del libro de Investigación y Difusión “Hace sólo diez mil años. Donde se trata de cómo era la gran fauna que habitó América del sur antes de los indios” (Editorial Fin de Siglo, Montevideo), Huésped de Honor del Pueblo de la Villa de Luján (2004) y Premio Osvaldo A. Reig (2008) de la Asociación Paleontológica Argentina por el trabajo “Paleobiology of Pleistocene ground sloths (Xenarthra, Tardigrada): biomechanics, morphogeometry and ecomorphology applied to the masticatory apparatus”, en coautoría con la Dra. M. S. Bargo.

Inscripción al Programa de Incentivos 2018

PRORROGA - Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas - Convocatoria 2017

Apoyo a la Investigación

Acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) y Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID) para el año 2018