Sistematización del proceso de construcción y diseño participativo de un sistema agroecológico con la Cooperativa de Trabajadores Avellaneda

Objetivo General:

• Construir colectivamente herramientas que brinden información acerca del proceso de transición agroecológica para la agricultura familiar que fortalezcan el desarrollo de prácticas agrícolas sustentables.

Objetivos específicos:

• Sistematizar los procedimientos en las distintas etapas del diseño e implementación del sistema agroecológico.
  • Elaborar en forma participativa una cartilla de divulgación de la experiencia.
  • Aporte de herramientas técnicas de procedencia de las Ciencias Biológicas (ecológicas) para lograr llevar a cabo una producción de tipo agroecológica.
  • Complementar y fortalecer, mediante la práctica, los conocimientos teóricos desarrollados en la currícula, especialmente de la disciplina de la ecología y del área de Extensión Universitaria.

Métodos y técnicas de trabajo:

La metodología escogida para lograr los objetivos será la sistematización de experiencias colectivas a través de la metodología cualititaiva de sistematización. Esta metodología tiene como técnicas básicas la observación participante y entrevistas.
La sistematización como proceso permite el intercambio o socialización de experiencias, no en términos anecdóticos, sino como producto de procedimientos formalizados de recolección de la información, análisis y síntesis, ubicándolas en un plano de abstracción (CRESPI 2008)
A través de distintas asistencias periódicas de trabajo y comunicación en el predio productivo, se indaga en los avances, dificultades que vayan surgiendo en la práctica.
Se analizan los alcances de los objetivos planificados y se diseña en conjunto, una cartilla comunitaria educativa del proyecto agroecológico que se desarrolla en el predio, la cual se utilizará como insumo para la difusión de la experiencia en la comunidad.

Cooperativa de Trabajadores:

La Unión Solidaria de Trabajadores UST, Villa Dominica Avellaneda.